Doce Notas

Les Contes d’Hoffmann inaugura la 70 Temporada de ABAO Bilbao Opera

lirica  Les Contes dHoffmann inaugura la 70 Temporada de ABAO Bilbao Opera

Les contes d’Hoffmann, cuya partitura dejó sin acabar Offenbach a su fallecimiento en 1880, cuenta las aventuras y desventuras amorosas del poeta alemán E.T.A. Hoffmann, que se convierte en protagonista de la ópera.
La historia es un tránsito sublime y delirante por los tres relatos del poeta romántico alemán que enamorado de la cantante Stella, se embarca en la búsqueda de esta mujer ideal a través de las mujeres que ha conocido y amado a lo largo de su vida: Olympia, una muñeca, Antonia, una joven que cuando canta se pone enferma y Giulietta, una cortesana, y todas ellas forman una sola: su enamorada Stella.

Un reparto «estelar» para inaugurar la temporada

Para protagonizar esta ópera ABAO ha reunido a un elenco de grandes artistas encabezado por Jessica Pratt que comienza la temporada con un verdadero tour de force al interpretar los cuatro papeles principales para soprano: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella, todo un hito en su exitosa carrera.

Michael Fabiano encarna al atribulado Hoffmann en un papel extenuante que requiere toda la fuerza, seguridad y naturalidad vocal del intérprete, su exquisita pronunciación y el control absoluto de la modulación de su voz para abordar momentos de gran intensidad teatral y escenas de íntima delicadeza. Elena Zhidkova, fiel a su característica entrega dramática, es la encargada de componer la protectora Niklausse, la maternal La Musa y la fantasmagórica La voix de la tombe, y Simón Orfila encarna Los 4 villanos: Lindorf, Coppélius, Dr. Miracle y Dapertutto, con el carácter y la enérgica expresividad del barítono-bajo menorquín.

Completan el reparto el talento impecable de Mikeldi Atxalandabaso, José Manuel Díaz, Moisés Marín,  Fernando Latorre y Gexan Etxabe.

Carlo Montarano, director musical

Carlo Montanaro se pone al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa para dirigir una partitura «trepidante, llena de momentos hipnóticos y exuberantes, con una estructura musical compleja y prácticamente sin sosiego».

La partitura elegida, editada por Jules Paul Barbier, Michael Kaye y Jean-Christophe Keck para Schott, culmina el acto de Venecia y añade distintas arias, y está reconocida como la más integral y legítima de las versiones desde el punto de vista musicológico.

Vicent Huguet, director de escena

En el escenario una producción estreno a nivel nacional de Vincent Huguet, quien debuta en ABAO con una propuesta clasicista, imponente y modular, hecha de escaleras y puertas monumentales que representa un teatro y sitúan la trama durante una actuación de Don Giovanni.

Huguet, considerado el enfant terrible de la escena actual, recorre el universo fantástico y onírico de la ópera con la colaboración de Louis Geisler, que participa en la construcción dramatúrgica de los personajes y Aurélie Maestre en la escenografía. La iluminación de Christophe Forey y el vestuario de Clémence Pernoud y Laurianne Scimemi  consiguen plasmar una poderosa estampa visual.

Cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. Las funciones darán comienzo a las 19,30 h. salvo la del sábado día 23 que comenzará a las 19 h.

Más información

____________

Salir de la versión móvil