Doce Notas

LOS TRÍOS DE LUIS DE PABLO

portada  LOS TRÍOS DE LUIS DE PABLO

Luis de Pablo. Cortesía Fundación BBVA

Bajo el título Piano Trío este nuevo cd de la colección reúne cuatro composiciones que sintetizan tres décadas de la música de cámara del compositor bilbaíno, desde el trío dedicado a Federico Mompou “In Memoriam” en 1987 hasta Trío de doses de 2008. Abre el disco una obra de referencia en el catálogo del compositor, se trata de Trío de 1993, para piano, violín y violonchelo, obra de repertorio del Trío Arbós, los intérpretes de este cd, en el que no podía faltar el Segundo trío, la obra compuesta en 2005 para ellos, principales artífices de la amplia repercusión alcanzada por el «primer» Trío, cuyo estreno correspondió al Trío Matisse.

En su conjunto, el contenido de este disco cobra especial significado para el autor por la inclusión del Trío de doses, un proyecto comenzado en común con el amigo y poeta José Miguel Ullán, recientemente desaparecido, que finalmente no llegaron a concluir. Se trataba de una gira por diferentes Institutos Cervantes en la que participaban ambos en lo que podríamos llamar conferencia-concierto, según comentó el compositor en la presentación. La soprano Alda Caiello es la encargada de poner voz a los tres breves poemas que componen esta obra, la cuarta de su catálogo con poemas de Ullán.

Con esta grabación, la sexta aparecida hasta la fecha en el catálogo, la Fundación BBVA rinde tributo al último ganador del Premio Tomás Luis de Victoria, el Cervantes de la música. Este reconocimiento, el más reciente de los concedidos a este Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, viene a unirse a otros como los Premios Nacionales de Bellas Artes y de la Música en España.

Hasta ahora, en Compositores españoles y latinoamericanos de música actual se han editado Retrato, de José Luis Turina, que inauguró la serie; Mientras tanto, de Carlos Bermejo; la Obra completa para conjunto instrumental, de Manuel Balboa, además de la Música de Cámara del costarricense Eddie Mora y, el más reciente de Antón García Abril, centrado asimismo en creaciones para pequeño formato.

El siguiente cd estará dedicado al compositor madrileño César Camarero e incluirá una novedad en la colección: el regalo de un DVD. En esta ocasión será el estreno de su obra para ballet Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío, encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en el IX Festival de Alicante de 2006, que le valió al compositor el Premio Nacional de Música de ese año. Fueron sus intérpretes la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Fabián Panisello, y la CND2.

Salir de la versión móvil