
Pina Bausch
La coreógrafa era considerada la gran dama de la danza contemporánea con un estilo expresionista único que a sus comienzos provocó polémica aunque a lo largo de los años empezó a ser reconocida mundialmente. Se la considera como una auténtica renovadora por introducir el concepto de danza-teatro, un estilo de danza personal basado en la exageración de los gestos y mezclando lo físico con lo material. Entre sus temas más coreografiados se encontraba el miedo, la guerra de sexos o la vitalidad artística.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Los siete pecados capitales con música de Kurt Weil y textos de Brecht, Cinco canciones de Gustav Mahler, Ven, danza conmigo y sobre todo la popular Café Müller con marcado carácter autobiográfico.
El Goethe-Institut de Madrid rendirá homenaje a la coreógrafa con la proyección de Die Klage der Kaiserin el próximo lunes 6 de julio a partir de las 19,30 en la Filmoteca del Instituto, obra en la que ocupó los puestos de directora, guionista y coreógrafa. Además ha seleccionado algunas obras fotográficas acerca de sus coreografías, que forman parte de la gran exposición Teatrodanza Hoy- treinta años de historia de danza alemana. Se pueden ver hasta el 25 de julio en el hall.