Hace una semana hice en Facebook un experimento no científico para conocer la opinión de mis amigxs respecto al objeto de gasto de los casi 30.000 m de euros que al parecer nos corresponden a España en este año. Yo creo que vienen ya “ensobradas” y con el nombre del destinatario desde Europa, pero en algo tienen que entretenerse subsecretarios y tertulianos.
En esta breve encuesta, en la que al final participaron unas veinte personas, aparecieron como sectores prioritarios de destino de los fondos los siguientes:
1 SANIDAD
2 EDUCACION
3 comercio
4 hostelería y turismo
5 economía digital y «sostenible», energías renovables
6 investigación y desarrollo
Aparecían también temas muy importantes como desempleo, pensiones, apoyo a pymes, cultura.
¿Porque hice esto? Me asustó escuchar en radio y leer en prensa algunos de los programas de destino: edificios, equipamientos, carreteras, la siempre prometida digitalización integral. O sea, más de lo mismo cuando el dato es que España sólo ejecuta el 40% del dinero recibido desde Bruselas. Ítem más, me preguntaban si no consideraba prioritaria la cultura. Por supuesto que sí, pero antes debemos saber el monto de la hucha cultural – lo que no se ha gastado en 2020- y los planes de mejora de la financiación propia.
No es de recibo que aún estemos pensando como utopía que las CCAAs inviertan un 2 % de su presupuesto o que los ayuntamientos, en general, no lleguen al cinco por ciento del suyo. Corremos el riesgo a que nos digan los responsables políticos nacionales: ¡que inviertan ellos!! por Europa.
No señoros políticos, no es de recibo que con destinar un 0,4 por ciento de todo el gasto público consigamos un 3,2 % del PIB y un 3.8 % del empleo (lo que habla de nuestra precariedad) y no mejoremos con nuestros propios medios estos indicadores.
No esperemos a la pedrea cultural europea, invirtamos en cultura con nuestros presupuestos ordinarios al menos un 1 % del total del gasto público. Francia está en el 1,5, no hagamos más el canelo.
Nos jugamos mucho, en concreto tener una voz y un rostro en el mundo y cerca de 400.000 empleos en todos los sectores asociados a la cultura.
_________________________