Doce Notas

Entrevista a André Rieu, el mago del violín

entrevistas  Entrevista a André Rieu, el mago del violín

Rieu es una de las figuras más populares de la música clásica actual que además cuenta con un gran reconocimiento: llena estadios y agota entradas. Los conciertos anuales en su ciudad natal, Maastricht, atraen a admiradores de todos los rincones del mundo que quieren disfrutar de los característicos espectáculos del holandés: llenos de humor, diversión, emoción y música gloriosa apta para públicos de cualquier edad.

Cuenta con más de 40 millones de CDs y DVDs vendidos y más de 30 números 1 a sus espaldas en las listas de éxitos internacionales. Junto a Johann Strauss Orchestra, la orquesta privada más grande del mundo que le acompaña hace casi veinte años (compuesta por 70 músicos de más de diez nacionalidades), André Rieu ha conseguido darle un nuevo aire al vals gracias a sus espectaculares e inolvidables puestas en escena.

480 discos de platino, 170 de oro desde el lanzamiento en 1994 de su disco Strauss & Co, tres Brit Awards al Álbum del año de música clásica y millones de visitas a su canal de Youtube. Sin duda, se trata de uno de los concertistas más famosos del mundo, siempre acompañado de su violín Stradivarius, construido en Italia en 1732. Su espectáculo atrae a más de 600.000 fanáticos cada año y, además, supera de largo la venta de entradas de otros artistas tan conocidos como Coldplay, AC/DC o Bruce Springsteen.

Cuéntenos ¿cómo es el espectáculo de Maastricht Mágica?

En 2005, realizamos una primera serie de conciertos en la plaza Vrijthof en Maastricht; ¡Nunca pensé que sería el comienzo de una deliciosa tradición! Desde entonces, ofrecimos conciertos todos los veranos y vimos que el número de nacionalidades del público que visita estos conciertos también crecía cada año; ahora hemos llevado a cabo una recopilación muy especial de todos los conciertos de julio. En este fantástico espectáculo, se pueden ver muchos aspectos destacados únicos con muchas sorpresas maravillosas y con amigos musicales de todo el mundo.

¿Cuál es la clave para acercar la música clásica al gran público de una forma tan masiva?

Es una combinación de varias cosas. En primer lugar, es la alegría que tenemos cuando tocamos. Algunas personas piensan que no nos divertimos mientras estamos en el escenario, pero eso no es verdad. Y cuando nos divertimos, ¡hay un rayo mágico invisible gracias al cual el público también se divierte de inmediato!. Además de eso, estoy convencido de que la música clásica está destinada a todo el mundo, no solo a la élite. Tomemos a un hombre como Mozart que fue una verdadera estrella del pop en su tiempo: si hubiera vivido en el siglo XXI, apuesto a que tendría miles de seguidores en las redes sociales que querrían hacerse selfies con él. Y, por último, pero no menos importante, nunca hay que olvidar que en mis conciertos se pueden ver todo tipo de emociones: cuando te sientas feliz, anímate y ríe … cuando te sientas triste, no temas mostrar tus lágrimas. Nada está prohibido, porque eso es lo que hace la música: ¡llega a tu corazón, el centro de tus sentimientos genuinos, de inmediato!

¿Cómo surgió la idea de crear la Johann Strauss Orchestra?

Mi padre era director de orquesta sinfónica y cuando terminó uno de sus conciertos habituales, dio un bis especial … ¡un vals de Johann Strauss! Cuando hizo eso, fui testigo de algo muy peculiar entre el público: la gente, que no movió un músculo durante la sinfonía de Mahler o Bruckner, de repente comenzó a moverse un poco. ¡Estaba atónito! ¿Había algún poder mágico en la música que tocaba mi padre? Años y años después, cuando yo mismo toqué esta música de Johann Strauss, descubrí su poder encantador. Me tocó el corazón y luego decidí dedicar mi vida a tocarlo y a montar una orquesta propia; la llamé así por el hombre que cambió mi vida para siempre, el único y verdadero Rey del Vals… ¡Johann Strauss!

¿Ha pensado en abrir el repertorio de tus conciertos a otras épocas musicales o a creaciones más recientes?

Si mira mi programa, verá que las piezas del concierto provienen de todas las épocas: desde el Hallelujah,  de Handel hasta el Hallelujah, de Cohen. Realmente, cada vez que una pieza musical toca mi corazón, sé que a mi público también le encantará y la aceptará. Eso es lo que hace que mis conciertos sean únicos en el mundo, supongo: vamos de Albinoni a ABBA, de Beethoven a los Beatles … ¡no hay absolutamente fronteras!

¿Cómo le afectó a ud y a su orquesta la crisis de la Covid-19 profesionalmente?

En marzo, queríamos comenzar una gira por Estados Unidos, pero durante el descanso del primer concierto, todos escuchamos el discurso presidencial: luego decidimos regresar a casa. Desde entonces, no actuamos más y eso fue bastante extraño. Es como cuando un tren va muy rápido y alguien acciona el freno de emergencia. Cuando di un paseo por la plaza Vrijthof vacía el mes pasado, me sentí muy extraño. Normalmente, toda la ciudad está celebrando y disfrutando, ¡dando la bienvenida a invitados de todo el mundo! Sin embargo, sigo siendo positivo: tengo 70 años, estoy a mitad de camino, porque planeo llegar a los 140. El compositor Robert Stolz tenía 94 años cuando todavía dirigía su orquesta, ¡así que es posible!

¿Cuáles serán sus próximos proyectos?

Todos esperamos poder dar nuestros conciertos de Navidad en diciembre en Maastricht, todos los conciertos han sido reprogramados (incluidos los conciertos de Vrijthof) y en este momento, estamos en la producción de un nuevo dvd. También paso mucho tiempo con mis nietos, hago pasteles casi todos los días (un nuevo pasatiempo) y, mientras tanto, toco e improviso nuevas melodías en mi violín más querido.

__________________________

La cita musical André Rieu y Maastricht Mágica podrá disfrutarse desde la seguridad de las salas Cine Yelmo a partir del 18 de septiembre en un total de 23 ciudades y localidades y 47 salas de cine que ya están preparándose para este esperado reencuentro musical.

Más información en https://yelmocines.es

__________________________

Salir de la versión móvil