Pablo y Daniel nos presentan su primer disco como dúo, un trabajo sobre el último repertorio para laúd, The Filippo Dalla Casa Collection para el sello Winter&Winter. Recientemente pudimos escucharlo y como muestra de su buen hacer se publicó una reseña sobre la grabación, hoy tenemos el placer de conversar con los artistas.
Pablo y Daniel, en primer lugar, mi más sincera enhorabuena, por la grabación y por la encomiable labor que lleváis realizando durante los últimos años, creo que el panorama musical actual necesita grupos como el vuestro que se fundamentan en la reflexión y el estudio profundo de la música que se interpreta. Leyendo el libreto del CD, me llama la atención el proceso según el cual, y si no me equivoco, Pablo descubre la Sinfonía.
Pablo Zapico. Estaba leyendo algunos artículos en referencia al repertorio de archilaúd y me fijé en una discreta cita donde el laudista y musicólogo inglés Robert Spencer (1932-1997) hacía mención a esta Sinfonia de la que yo, particularmente, no tenía ni idea de su existencia. Quise buscarla pero no había rastro de ella en ninguna parte. Solo alguna otra mención que citaba la original de Spencer. Fui registrando cada una de ellas hasta dar con Arthur J. Ness (1936), musicólogo americano, quien no solo sabía de ella de primera mano, sino que tenía además una copia digital de la misma, escaneada por el propio Spencer antes de intentar venderla. Todos desconocían dónde estaba el original y quizá aquella copia digital fuera entonces la única. Arthur me la cedió con el ánimo de que por fin alguien trabajara en ella. Mi hermano y yo la tocamos muchas veces pero no fue hasta unos años después cuando, estudiando yo el manuscrito de Filippo Dalla Casa reconocí en él el IV movimiento de la Sinfonia. En ese momento sentí que había descubierto el arca perdida.
Ello os llevó a diseñar un proyecto junto a más música de la colección, ¿cómo ha sido el proceso de selección de las obras?
Pablo Zapico. La Sinfonia apenas dura 12 minutos. Ansiábamos grabarla pero no sabíamos con qué completar la hora de música que se espera de un CD. La identificación de la concordancia nos dio la solución perfecta. Además, Dalla Casa tampoco estaba prácticamente grabado y casi todo en él sería también inédito. Su interés ya era suficiente pero la Sinfonia le añadía un verdadero hito histórico en la cuerda pulsada. Es única en su especie. Dani y yo organizamos nuestra agenda para numerosos ensayos de tres días cada uno donde leíamos todo el manuscrito de arriba abajo varias veces. Así, poco a poco, fuimos seleccionando el repertorio al mismo tiempo que nos empapábamos de su estilo e idioma. Como intérpretes, queríamos mimetizarnos totalmente con el estilo musical de Filippo Dalla Casa.
Según veo, la mayoría de este repertorio es de origen desconocido, no es nada nuevo en el s. XVIII, pero, ¿a qué puede deberse tal situación?
Pablo Zapico. El título del manuscrito dice recoger sonatas de célebres autores. Seguramente por entonces fuera música conocida o, al menos, así debía considerarlo Dalla Casa. Al final de su vida, en 1811, donó su compendio musical al “Liceo Filarmonico” de Bolonia (donde trabajaba como profesor de pintura). Esto nos hace pensar que la celebridad de los autores también pudiera ser reconocida en su entorno y que, efectivamente, las obras no necesitaran mayor presentación. Las cosas que por entonces eran obvias son las que hoy más ignoramos.
Si no me equivoco algunas de ellas nunca habían sido grabadas. ¿Puede el hecho de ser de autoría anónima haber afectado a que apenas haya registro de estas piezas?
Daniel Zapico Aún queda muchísima música de una belleza y calidad increíble esperando a ser grabada. Muchos intérpretes no pueden tomar el riesgo de elegir un repertorio totalmente desconocido y tienen que ceder a la presión que les hace la discográfica, el festival o su público. Es una pena que avancemos lentamente en este sentido. Nosotros tenemos la suerte de contar con una discográfica como Winter&Winter que confía plenamente en nuestro criterio y que no persigue un resultado comercial, sino artístico. Nos hemos sentido totalmente libres en la elección del repertorio y hemos podido ofrecer algo nuevo al público.
¿Veis posible que dentro de la colección haya alguna obra del propio Dalla Casa?
Pablo Zapico. La mayoría de las obras figuran sin mención de autoría. Sería arriesgado presuponer que todas estas fueran de su propia cosecha por el título bajo el que las recoge. Pero es cierto que algunas parecen ejercicios de composición, como las de tema y variaciones. También hay otras que parecen incompletas. En cualquier caso, lo que sí es perceptible es que Dalla Casa interfirió notablemente en la acomodación de la música al archilaúd ya que es posible reconocer recursos ornamentales e idiomáticos del instrumento recurrentes en buena parte de las obras, sea en aquellas de autoría desconocida como incluso en las que atribuye a otros compositores.
Lo cierto es que el repertorio está muy bien escogido, la grabación tiene lo que para mí es algo muy importante, que mantenga el interés tanto si se escuchan las obras por separado como si se desea escuchar al completo. Por favor, contadnos un poco más sobre la adaptación de un repertorio que pudo ser originado para tecla al archilaúd.
Daniel Zapico El proceso selectivo de piezas fue realizado con mucho mimo desde el primer momento. Leímos toda la colección juntos (y varias veces) lo que nos dio una idea más completa del resultado que podríamos obtener. También porque, como menciona Pablo, queríamos empaparnos del estilo y los recursos que se utilizaban para reconstruir un acompañamiento acorde a la música. Al añadir el continuo de la tiorba queríamos completar el perfil dibujado con las voces extremas de la melodía y el bajo, rellenando con las intermedias que dieran una textura y complejidad más cercana al resultado que obtendríamos con un instrumento de tecla.
Pablo Zapico. El propio Dalla Casa menciona que para tocar una nota en el laúd se necesitan dos dedos; mientras que en el clave solo se necesita uno. De esta manera, nos pareció justo ser dos para igualar las condiciones.
Creo que ha sido muy interesante la elección de interpretar las piezas junto al continuo, además la tiorba favorece a la textura y al timbre, ¿ha sido una elección propiciada más por lo estético o por el obvio contenido emocional?
Pablo Zapico. Las dos cosas. Queríamos tocar juntos y la música se prestaba a ello. La Sinfonia porque tiene parte a solo y parte de continuo. Y en el caso del manuscrito de Dalla Casa, porque hay algunas obras originales para dos instrumentos, como el concierto en Do Mayor para mandolina y bajo de archilaúd de Giuseppe Vaccari; y porque también dejó escrito un pequeño anexo de breves reglas para acompañar la parte. Además, se reconoce a sí mismo también como intérprete de tiorba. Nosotros le hemos permitido desdoblarse.
Si bien es una formación que se integra perfectamente dentro de Forma Antiqva, ¿tenéis pensado seguir explorando las opciones como dúo?
Daniel Zapico ¡Sin duda! Tenemos en mente muchos otros proyectos a dúo.
Pablo Zapico. Nuestro trabajo como dúo infiere directamente en el que después aportamos como continuistas o solistas al grupo, al igual que las experiencias profesionales que cada uno de los tres tenemos más allá de Forma Antiqva. Tenemos una idea muy clara de cuál será nuestro próximo proyecto como dúo y, aunque aún no podemos dar muchas pistas sobre él, seguirá en la misma línea de este álbum.
La situación debido al Covid-19 ha hecho que se cancelen, se congelen, pospongan todos los eventos, ¿tenéis o teníais previsto realizar este programa en el futuro próximo?
Daniel Zapico Teníamos varias fechas que se vieron canceladas, pero afortunadamente todos los programadores han mantenido su interés y quieren moverlas a la próxima temporada. Lo que más pena nos dio fue no estrenarlo el 14 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, como estaba previsto, coincidiendo con la fiesta de presentación del disco. Entró dentro de los primeros conciertos que se tuvieron que cancelar a nivel nacional.
Parece que se van a volver a abrir las salas con aforo reducido. ¿Siguen en pie algunas de las citas que tenéis previstas para este verano?
Daniel Zapico Casi todas se han caído. Aunque afortunadamente tenemos ya algunos conciertos en verano que se adaptarán a las nuevas circunstancias. Entre ellos estrenaremos este mismo programa el 7 de agosto en Asturias. Por otra parte, surgieron en estos días nuevas grabaciones discográficas, pues son más fáciles de gestionar y todos tenemos la agenda libre.
Contadnos, ¿cómo estáis viviendo el confinamiento, cómo veis la situación concertística cuando podamos volver poco a poco a los escenarios?
Daniel Zapico Yo, personalmente, estoy viviendo el confinamiento muy bien. Puedo disfrutar de mucho tiempo en familia y retomar algunos temas abandonados. En lo profesional ha sido muy frustrante al principio, cuando se cancelaban conciertos y conciertos diariamente (más de treinta en unos pocos días). Ahora lo veo desde otra perspectiva. Lo que me frustra un poco es que algunos festivales tiren la toalla y pospongan al próximo año. Creo que deberían hacer un poco más de esfuerzo en adaptarse a la nueva realidad, como se está haciendo en otros muchos campos.
Os deseo lo mejor como grupo y espero que sigáis ofreciéndonos tanta y buena música como hasta ahora. Gracias.
____________________________