Doce Notas

Los conciertos del Ciclo Europa y sus fantasmas, se pueden disfrutar online

El ciclo proponía un recorrido temático por los claroscuros, dramas y los momentos de exaltación del periodo de entreguerras en Europa. Una época en la que la tragedia y el final de un ciclo cultural, económico y político convivieron con una cultura musical y artística extraordinarias. La propuesta aunó música con la lectura de textos de la época, escritos literarios, filosóficos y artísticos, cuya lectura fue realizada por Jorge Fernández Guerra y Nayra Darias Arenas.

El programa se organizó en cinco ejes temáticos, que determinaron la elección de las piezas de cada uno de los conciertos: Refugiados, Fronteras, Compromiso político, Diversión y melancolía, Drama y tragedia en España.

Refugiados
Trío Pérez Iñesta. Miguel, Claudia y Gala Pérez Iñesta (Clarinete, piano y violín)

La historia europea del siglo XX podría escribirse desde el prisma de sus ingentes movimientos de refugiados, fruto de guerras, redefinición de países y arreglos de cuentas. Sugerir desde la música y una selección de textos esta parte de nuestra historia es tan tentador como, sin duda, insuficiente. Pero, eso sí, imprescindible hoy en día.

Sonaron fragmentos de obras de Bela Bartók (Contrastes, trío para clarinete violín y pianoI. Verbunkos y II. Phieno); Oliver Messiaen (Theme and variations, para violín y piano: Theme and variatons 1 al 5, y Quator pour la fin du temps: Abime des oiseaux para clarinete) e Igor Stravinsky (L’Histoire du soldat, Suite para clarinete violín y piano: I Marche du soldat y II Le violon du soldat)

Fronteras
Marina Pardo (mezzo soprano), Claudia Pérez Iñesta (piano)

Solo la Primera Guerra Mundial significó la desaparición de tres imperios europeos (austro-húngaro, ruso y turco) y la creación de numerosos nuevos países que volvieron a desdibujarse en la siguiente Guerra y en algunas que, desgraciadamente, siguieron. Las fronteras son las cicatrices de este fenómeno.

Se pudo escuchar un programa con obras de Ilse Weber (Wiegalah. a capella); Alban Berg (Sieben frühe lieder. I. Nacht y II. Schifilied); Hanss Eisler (Lied Heiner Deustchen Mutter); Francis Poulenc (Banalités: I. Hotel y II. Sanglets): Paul Dessau (Ballade vos Forster un der Grafin) y Viktor Ullmann (Drei juddiesche lieder op. 53. III. A mediel in die Johren).

Compromiso político
Juan Luis Gallego (violín), Gala Pérez Iñesta (violín)

La polarización política fue extrema en esos años: nazismo, fascismo, comunismo, revolución. Pocos intelectuales, artistas o escritores escaparon a la obligación de definirse, tensando al máximo la propia lógica del arte o el pensamiento.

Los violinistas se enfrentaron a piezas de Serguei Prokofiev (Sonata para dos violines en do. op 56); Bela Bartók (44 dúos para dos violines, selección) y Mieczyslaw Weinberg (Sonata para dos violines op. 69).

Diversión y melancolía
Mónica Campillo (clarinete), Juan Luis Gallego (violín), Andreu Riera (piano)

El periodo de entreguerras significó la maduración de la mayor crisis social y política de la historia del continente. Paradójicamente, la necesidad de diversión y evasión y disfrute de la vida se acrecentó como contrapunto a la mirada melancólica de muchos visionarios. Cara y cruz de una crisis que aún nos toca.

El concierto contó con obras de Francis Poulenc (Melancolie pour piano solo); Darius Milhaud (Suite para violín, clarinete y piano op. 157b: I. Overture, II .Divertiissment y III. Jeu); Kurt Weill (Youkali); Igor Stravisnky (Suite de L’Histoire du soldat: IV. Tango, vals, ragtime y V. Danza del diablo) y dos estrenos de Jorge Fernández Guerra sobre música de Kurt Weill (Balada de Makie el navaja sobre la Ópera de los tres centavos) y Marguerite Monnot (Hymn a l’amour).

Drama y tragedia en España
Trío Arbós. Juan Carlos Garvayo (piano), Cecilia Bercovich (violín), José Miguel Gómez (violonchelo).

La enorme contradicción político-social de esos años alcanzó a España en uno de sus momentos de regeneración más significativos de los dos últimos siglos. El resultado fue una explosión social de la que la Guerra Civil fue solo la puerta de entrada y para la que no existe consenso general sobre si hemos franqueado la salida.

En esta ocasión se escucharon piezas de Evaristo Fernández Blanco (Trío) y Julián Bautista (Cuarteto con viola)

 

www.centrocentro.org

____________________________

Salir de la versión móvil