El curso 1982-1983 lo pasó en Nueva York, donde frecuentó al Metropolitan Opera. Allí disfrutó de grandes cantantes como Kraus, Sutherland, Scotto, Te Kanawa, Domingo, Pavarotti, etc. Su afición por la música le llevó a tomar clases de piano privadas, así como a estudiar alemán. De esos años recuerda especialmente sus dos estancias en Berlín, antes de la caída del muro, asistiendo asiduamente a la Philharmonie, Deutsches Oper o a la Staatsoper Unter den Linden en sus escapadas a Berlín Este.
Luego llegaron las inauguraciones del Palau de la Música de Valencia en 1987 y la del Palau de les Arts en 2005 que revolucionarían el mundo de la música sinfónica en la Ciudad del Turia. Con especial cariño recuerda el hito que supuso Der Ring des Nibelungen dirigido por Mehta con la participación de La Fura dels Baus.
Antonio Gómez Schneekloth. En diciembre del año pasado te nombraron Presidente de la Fundación Palau de les Arts, sociedad civil de la que ya formabas parte como vocal desde mayo del 2018. Al mismo tiempo sigues al frente de la Asociación Amics de l’Òpera i Les Arts. Tu relación con la ópera y con el coliseo valenciano es muy estrecha. Cualquiera diría que tu ocupación principal es la abogacía y no la música.
Pablo Font de Mora. Me considero un afortunado, ya que tanto el mundo del derecho como el de la música me apasionan. Y si bien es cierto que hasta hace muy poco realmente el complemento a mi vida profesional era mi afición por escuchar en casa música o asistir a los conciertos y a los teatros de ópera de todo el mundo, a partir de mi entrada en Amics de l´Òpera i Les Arts, y posteriormente en el Patronato de Les Arts, esa actividad pasiva de escuchar música se convirtió en otra totalmente activa, entrando de lleno en la gestión cultural, siendo altamente gratificante.
Creo que en esta vida hay momentos en que uno debe dar un paso adelante, y eso mismo es lo que hice en 2018, primero a través de la Presidencia de Amics y ahora en Les Arts. Considero que hay veces en que uno tiene que comprometerse con la sociedad en la que vive, y en mi caso ha sido colaborando con una de mis pasiones, logrando así una mayor difusión de la música y ópera en la Comunitat Valenciana en particular y en España en general, y lograr la máxima calidad en las representaciones programadas, poniendo a disposición todos mis conocimientos artísticos y, si fueran necesarios, los jurídicos también.
Por otra parte, tengo muchísima suerte de haber conocido a personas interesantísimas a través de ambas organizaciones, tanto artistas como aficionados que se han convertido en verdaderos amigos, al igual que un gran número de socios de Amics o directores de orquesta de la talla de Roberto Abbado, con quién tuve la suerte de estar estas Navidades pasadas en Roma.
A.G. En un comunicado de Les Arts se te define como «uno de los pilares que ha marcado su apertura a la sociedad», aun en tiempos convulsos entre las denuncias de abuso por parte de Plácido Domingo que condujeron a la ruptura con el cantante y ahora el cese de toda actividad en el coliseo debido a la Covid-19. Explícanos en qué consiste esa apertura.
P.F. Creo que es bastante evidente que esa apertura se encuentra en el peso tan importante que tiene la sociedad civil en los órganos de gobierno de Les Arts, no sólo desde el momento en que primero Susana Lloret y ahora yo mismo detentamos la Presidencia del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, sino también con el peso que tiene con la presencia mayoritaria en ésta última.
Por otra parte, es importante resaltar el respeto que en todo momento se ha tenido desde la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport a las decisiones que se han adoptado por los órganos de gobierno de Les Arts, con total independencia y sin injerencia política alguna. Sin duda, creo que Les Arts es un magnífico ejemplo de cómo la sociedad civil ha entrado en la gestión de un organismo público.
El tema de Plácido Domingo y la retirada de su nombre del Centre de Perfeccionament se adoptó con total libertad de decisión por la Comisión Ejecutiva de Les Arts, ante una crisis generada por las declaraciones realizadas por el propio tenor y ajena a Les Arts.
En cuanto a la situación ocasionada por la Covid-19, es evidente que debemos cumplir a rajatabla las normas dictadas por las autoridades sanitarias, siempre con el objetivo de garantizar la salud de los empleados de Les Arts, de los artistas y del público que asiste a los eventos. Esperemos que pronto podamos volver a la normalidad, aunque previsiblemente no será hasta después de verano. Lo ideal sería que coincidiera con el inicio de la Temporada 2020/21 previsto para finales del mes de septiembre de 2020.
A.G. ¿Quieres decir que estáis trabajando en la programación para la temporada venidera? ¿Puedes adelantarnos algo?
P.F. Así es, desde la dirección artística de Les Arts y bajo la experta mano de Jesús Iglesias y su equipo, se está diseñando una Temporada 2020/2021 potentísima, llena de títulos atractivos para el público, en la que no faltarán obras de Verdi y Wagner, entre otros. En este sentido, la idea es poder reiniciar la temporada a partir de finales del próximo mes de septiembre. Con carácter previo a ese inicio, tenemos idea de hacer pequeños conciertos de cámara y vocales para que el público vaya retomando su asistencia a Les Arts e ir recuperando gradualmente la normalidad. Todo ello, como no podía ser de otra manera, con pleno respeto a las normas que nos vayan fijando desde las autoridades sanitarias.
A.G. En Twitter agradeces a la Generalitat Valenciana, y en concreto a la Consellería d’Educació, Cultura i Esport, su incondicional apoyo a la Cultura en estos momentos tan difíciles. Imagino que desde el patronato os estaréis planteando qué directrices adoptar para hacer frente a esta crisis sin precedentes.
P.F. El agradecimiento es doble. Por una parte, con su compromiso con los artistas y las instituciones culturales mediante el Plan reaCtivem que el Conseller Marzà anunció el pasado mes de abril y en cuyo diseño hemos tenido la oportunidad de colaborar en la parte correspondiente a la actividad de Les Arts, y con la idea de volver a la actividad normal lo antes posible. Para ello se han destinado cuatro millones de euros desde Consellería, como la plena implicación en el impulso del Plan por la Secretaria Autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, con la que mantenemos un diálogo muy fluido y entendimiento pleno.
Por otra parte, la propia Consellería está impulsando la rebaja de costes fijos de Les Arts en un momento económico tan difícil como el actual mediante la propuesta al Consell de la Generalitat de la autorización especial de uso del inmueble de Les Arts, cuya propiedad corresponde a CACSA, lo que supondrá un ahorro de más de un millón y medio de euros para Les Arts, y que podrá destinar a programar más eventos en un año en que el público estará con muchas ganas de volver a los teatros y los artistas de actuar. Tenemos la obligación moral y real de ayudarles.
Si ahora damos la espalda a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones y no solo a la música, estaremos dando la espalda a la historia y a las raíces en las que se ha generado la Europa que hoy conocemos y de la cual podemos estar tan orgullosos.
A.G. Háblanos del proyecto #ContinuemActuant que cuenta con la colaboración de Ramón Gener.
P.F. Se trata de un proyecto precioso que impulsamos desde Les Arts ante la situación del confinamiento desde la declaración del estado de alarma. Su objetivo es el de poner en streaming las óperas grabadas por Unitel desde que se abrió Les Arts en 2006 con Fidelio. Además, el acceso lo tienen no solo los aficionados a la ópera, sino el público en general, con el aliciente de las breve introducciones de cada uno de los títulos por parte del grandísimo comunicador Ramón Gener. Pensemos, a modo de ejemplo, que no es lo mismo ver y escuchar la tetralogía wagneriana en directo que oírla con una explicación previa a modo de introducción en la que nos llaman la atención sobre los momentos musicales principales que se van a escuchar en la misma.
El proyecto ha sido un verdadero éxito de público, con más de 20.000 visualizaciones de Die Walküre por Mehta o La Bohème por Chailly, y ha sido la forma más bonita que tenía Les Arts de devolver a la sociedad todo lo que ha recibido de la misma y cumplir su objeto de acompañar a los ciudadanos de todo el mundo a través de Internet en estos tiempos tan difíciles.