
Teatro del Liceu
Los 10 medallas de oro del Liceu 2009 son:
Josep Carreras. Tenor catalán y universal del que recientemente se han conmemorado sus 50 años de trayectoria artística. Debutó en el Liceu, donde se convirtió en un cantante asiduo obteniendo alguno de los mayores éxitos de su carrera.
Elena Obraztsova. Empezó su carrera internacional después de ganar el Concurso Francesc Viñas en los años 70. En el Liceu ha interpretado muchos de sus mejores papeles.
Maria Vilardell. Presidenta, organizadora y alma del Concurso Internacional Francesc Viñas desde su inicio el año 1963. Este concurso, que por méritos propios, es ahora el concurso de canto del Gran Teatre del Liceu y que en su próxima edición celebrará su 47 aniversario.
Edita Gruberova. Desde que debutó en el Liceu en febrero de 1978, ha sido una soprano asidua de las temporadas artísticas del Teatro aclamada año tras año por el público liceístico.
Eva Marton. Soprano de larga trayectoria artística en el Liceu en el repertorio eslavo, germánico y verista, muy estimada por el público de este teatro.
Josep Vilarasau. Presidente de honor de La Caixa y Presidente del Consejo de Mecenazgo del Liceu desde su creación. Su respaldo al proceso de reconstrucción y a lo largo de estos últimos 10 años ha sido clave para nuestro teatro.
Dolora Zajick. Mezzosoprano especializada en el repertorio verdiano y favorita del público en este repertorio, ha cosechado grandes éxitos en sus interpretaciones en el Liceu.
Manuel Bertand. Presidente de la Societat del Gran Teatre del Liceu e interlocutor con las instituciones públicas que han hecho posible la reconstrucción del teatro y la constitución del Consorci y la Fundación del Gran Teatre del Liceu.
Joan Pons. Barítono de fama internacional que se formó como miembro del Coro del Liceu, su carrera artística en el teatro y fuera de él, le han llevado a los escenarios más prestigiosos.
María de Ávila. Figura clave de la danza en nuestro país, empezó sus estudios de ballet clásico a los 10 años en el Liceu de la mano de grandes maestros de la disciplina. El año 1939 era primera bailarina de la Compañía de Danza del Liceu.
Hasta la fecha las personas que han recibido esta medalla que concedía la Sociedad del Gran Teatre del Liceu han sido: Renata Tebaldi (16-XI-1954); Gianni Poggi (20-XI-1954); Victòria de los Àngeles (20-XII-1955). Manuel Ausensi (29-I-1957); Joan Magriñà (3-II-1957); Birgit Nilsson (18-I-1958); Wolfgang Windgassen (18-I-1958); Gertrude Grob-Prandl (23-I-1960); Joan Sutherland (6-I-1961); Aurora Pons (27-I-1962); Virginia Zeani (7-XII-1963); Montserrat Caballé (22-I-1966); Fiorenza Cossotto (23-XI-1966); Jaume Aragall (26-XI-1967); Pedro Lavirgen (22-XII-1968); Viktor Vladarsky (3-I-1970); Riccardo Bottino (22-XI-1970); Alicia Alonso (maig 1971); Anton Guadagno (23-XII-1971); Plácido Domingo (1-I-1974); Vicenç Sardinero (26-XII-1977); Dr. Josep Maria Colomer Pujol (20-II-1979).