Doce Notas

Opera Arias, la cuenta de Instagram que protagonizan los divos

 

Iago es un estudiante de piano del conservatorio, joven apasionado por la ópera y la música clásica. En segundo de bachillerato, gestiona una página muy exigente que creó en mayo de 2015, Opera Arias. Para ello, revisa diariamente las redes sociales, las noticias del mundo de la lírica y sigue muy de cerca a los artistas y teatros. El próximo junio se enfrentará a la EBAU, pero él ya lo tiene claro: quiere llegar a dirigir un gran teatro de ópera o, como poco, llevar sus redes sociales.

Sabina Puértolas, Xavier Sabata, Anna Netrebko, Enrique Mazzola, Ruth Iniesta, Jorge Rodríguez Norton, René Barbera, Sofia Fomina, Annalisa Stroppa, Saioa Hernández, Ekaterina Semenchuk, Marina Rebeka… y más, muchos más, son las estrellas de la página de la que Iago es el alma máter.

¿Cómo surgió la idea de crear Opera Arias?

La idea surgió de querer compartir mi pasión. Siempre me ha parecido que los jóvenes no van a la ópera por desconocimiento y desde siempre he querido compartir la ópera con jóvenes de mi generación, chicos y chicas de entre 18 y 20 años.

¿De qué va la página?

¡Esta es una pregunta difícil! En la biografía de Instagram he puesto: “opera in a different way”. Intento que la ópera sea más accesible en las redes sociales y que cualquier persona pueda entrar un poco en el mundillo, aunque esté en el metro.

¿Cuál es tu mensaje?

Mi mensaje es que la ópera no es elitista y sigue siendo actual, ya que los temas que toca son universales. Para mí la ópera es el arte de emocionar.

¿Quiénes son tus seguidores?

He estado mirando un poco mis estadísticas de Instagram y mis seguidores tienen una edad media de entre 25 y 30 años. Son relativamente jóvenes y los países principales son España, Italia, Estados Unidos y Francia.

En Opera Arias se publican vídeos en distintos idiomas, principalmente en inglés y español, ¿cuál es el idioma oficial de la página?

Esto no me lo he llegado a plantear nunca porque Instagram traduce los textos que publicas. Si escribo un comentario a una publicación, tú, si eres ruso, lo puedes traducir. Normalmente utilizo más el inglés para lo que es internacional y para acciones que son más a nivel de España no quiero abandonar el castellano, porque es mi lengua y la lengua de buena parte de mis seguidores.

¿Qué es un takeover?

Un takeover es una iniciativa en las redes sociales en la que se invita a un artista a ponerse al frente de una cuenta como la mía y gestionarla durante un periodo de tiempo, que normalmente es 24 horas.

¿Cómo publican los artistas sus vídeos en tu página?

Invito a los artistas a entrar al perfil, que al mismo tiempo puedo controlar desde mi teléfono. Ellos están metidos en Opera Arias y así pueden enseñar realmente cómo es su rutina y cómo viven la función desde dentro.

Tu takeover favorito.

Mi takeover favorito, por lo difícil que fue conseguirlo y todas las interacciones de los seguidores, fue el de Anna Netrebko, el que hizo en marzo desde la Royal Opera House de Londres.

Recientemente Opera Arias ha publicado una entrevista con Aleksandra Kurzak y Roberto Alagna, ¿cómo fue la experiencia de hablar con ellos?

A pesar de ser eminencias son muy cercanos y amables; aunque impongan bastante siempre te hacen sentir muy cómodo. Aquí quería aprovechar para dar las gracias a todos los artistas que han colaborado con la página.

¿Habrá más entrevistas en el futuro?

¡Eso seguro!

¿Cómo contactas con un artista?

Muchos me tienen agregado como Opera Arias y les puedo escribir directamente a través de Instagram; si no, normalmente o llamo o escribo un mail al representante.

Hitos de la página.

El mayor hito de 2019 fue la primera edición de los takeovers de verano, que fue la que permitió descubrir varios festivales por toda Europa a través de takeovers de varios artistas. ¡Funcionó muy bien, la verdad!

En el terreno de lo personal, ¿qué te aporta gestionar Opera Arias?

Creo que tener Opera Arias es una obligación. Gestionar la página me hace estar más informado y pendiente del panorama operístico que si solo fuese un aficionado.

¿Cuánto trabajo conlleva mantener una página de estas características?

La verdad es que conlleva bastante trabajo. Detrás de lo que publico hay muchas horas de formación, investigación propia y de estar al día de la actualidad musical.

Proyectos futuros.

Ahora mismo la cuenta está basada en Andalucía. Próximamente habrá un cambio de base muy importante; además de entrevistas y takeovers con artistas que no han colaborado todavía con la cuenta.

Opera Arias es una cuenta de Instagram, ¿próximamente dará el salto a otras plataformas?

Próximamente no, porque creo que el contenido que subo coincide con Instagram. De momento no pienso en otras plataformas, pero tampoco me cierro a nada en el futuro. 

¿Por qué el nombre de Opera Arias?

Opera Arias viene de que lo que enseño en mi página son como pedacitos de ópera, trocitos, arias por decirlo así.

¿Qué criterio utilizas para seleccionar el contenido que se publica en la página?

Principalmente es lo que a mí me gusta, porque si hay algo que no me gusta no lo voy a publicar. Aun así, siempre pienso en lo que les puede gustar a mis seguidores.

¿Cómo organizas el trabajo?

¡Esto es lo que más me cuesta! Me parece muy complicado tener siempre contenido a mano para poder hacer posts de manera regular y que dicho contenido sea siempre interesante.

____________________________

Salir de la versión móvil