Sonará en concreto Bachianas brasileiras 1 (1º y 2º mov.) y 5 (1º mov.), de Heitor Villa-Lobos; Canciones populares, de Manuel de Falla; A l’ombra del lladoner, de Eduardo Toldrá; Elegía, de Jules Massenet; Parsifal, de Richard Wagner y Cecilia Valdés, de Cirilio Villaverde.
Disidencias las voces de la voz comenzó el pasado mes de octubre y se prolongará hasta el mes de junio de 2020. Se trata de un ciclo que hace del concierto una variante de la voz está obligado a desmontar los mecanismos de un ritual que no ha sabido desembarazarse de los fetiches del espectáculo. Hoy, pensar el concierto, el acto de convocar a la gente a un espacio público para escuchar algo, exige una reflexión analítica sin concesiones. Está en juego la única posibilidad de lucidez que nos podemos permitir, la disidencia.
Un viejo problema filosófico nos habla de la dificultad de la voz como expresión viva del lenguaje (la voz de la muerte, Hegel, la voz de la conciencia, Heidegger, la escisión entre mostrar y decir, Wittgenstein, la voz como la armonía invisible, Heráclito…). Pero esta temática, supuestamente árida y cerrada al campo del especialista, nos ha vuelto a saltar a la cara con una nueva fisura entre pensar y decir con motivo de la eclosión de las redes sociales. La vertiginosa explosión de opiniones y enunciados, en los que las redes sociales ocultan quién dice y por qué; la obscenidad triunfante de la vieja mentira, ahora vestida de fake news; y, sobre todo, la absoluta ruptura del mecanismo, ya muy averiado, entre lenguaje y voz, al que se le añade un nuevo ingrediente: la sustitución de los sujetos que dicen y hablan por autómatas que disfrazan la ficción con ropajes de discurso…Todo ello invita a recurrir al pensamiento crítico con toda la contundencia que nos permitan nuestras fuerzas.
Listado de Conciertos Ciclo Disidencias, las voces de la voz en CentroCentro
Todos los conciertos serán a las 19,30 h. en el Auditorio de CentroCentro
Entrada libre hasta completar aforo
11 de febrero de 2020
- Los límites de la voz
- Kuraia Ensemble. Andrea Cazzaniga, director. J.F. Guerra, lecturas
10 de marzo de 2020
- La voz de su amo
- Elvira Padrino y Manon Chauvin, sopranos. Omar Sánchez, piano. J.F. Guerra, lecturas
14 de abril de 2020
- La voz articulada
- María Parra, piano y composición. Guadalupe Grande, poesía y recitado
12 de mayo de 2020
- La agonía de la voz
- Jorge Fernández Guerra: Un tiempo enorme. Monodrama operístico. Laia Falcón, soprano; Mónica Campillo, clarinete
16 de junio de 2020
- La voz de la conciencia
- José Antonio Roig, tenor; Nicolás Calderón, tenor; Javier Agudo, barítono; Rajiv Cerezo, barítono – bajo; Manuel Fernández, piano. J.F. Guerra, lecturas
____________________________