Doce Notas

El Grupo de Música Contemporánea de Lisboa estrena una obra de José Río-Pareja

contemporanea  El Grupo de Música Contemporánea de Lisboa estrena una obra de José Río Pareja

En este concierto sonará también la música del compositor y fundador de este Ensemble, Jorge Peixinho, así como una pieza de la compositora y guitarrista luso-extremeña natural de Olivenza Inés Badalo.

Este concierto es una coproducción del XI Ciclo de Música Actual, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y la XLI Semana de Santa Cecilia, que organizan los dos conservatorios de la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

Jorge Peixinho (1940-1995) fue un personaje clave de la música portuguesa durante la mitad del siglo XX. Creó escuela y ha dado vida a multitud de iniciativas relacionadas con la música contemporánea. Además de compositor y fundador en 1970 del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, también fue pianista y director de orquesta.

Este mismo concierto se ofrecerá al público portugués el 4 de diciembre en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) a las 18 h.

Música de Peixinho interpretada por alumnos de los Conservatorios

En ambos participarán alumnos del Conservatorio Profesional Juan Vázquez, de Badajoz y de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal), dentro del programa didáctico de actividades pedagógicas que organiza el Ciclo de Música Actual. Bajo el título, Peixinho é fixe, (que se traduciría como Pececito Mola,), los alumnos interpretarán una particular obra que Peixinho compuso para instrumentación variable, titulada Sine nomine,.

Esta pieza es por un lado una visita a trabajos anteriores de Peixinho, con la pretensión de recuperar e integrar elementos musicales de cada instrumento, y por otro pretende ser una obra abierta radical cuyo fin era crear una verdadera improvisación interactiva, según la definió el mismo compositor.

El programa incluye además otras tres piezas del compositor portugués, Welkom,, Remake, y Llanto por Mariana,. Otra de las obras que interpretará el Ensemble es Glosas,, de Inés Badalo, estrenada el pasado mes de mayo por encargo del Festival Ensems.

José Río-Pareja pone música a poemas de Pessoa

Tão longe de mim, (Tan lejos de mí,) es la obra de estreno del compositor catalán José Río-Pareja (1973), un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Son cuatro canciones sobre poemas del poeta lisboeta Fernando Pessoa. Se trata de una obra para mezzosoprano y conjunto instrumental (flauta, clarinete, arpa, violín y violonchelo) que interpretará el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa y la mezzosoprano Susana Teixeira.

Esta composición lleva por título un fragmento de uno de los cuatro poemas del poeta, sobre los que está basada la obra. Río-Pareja ha disfrutado poniendo música a estos textos tan maravillosos de Pessoa, “trasladando musicalmente esa mezcla de poesía y pensamiento filosófico que transpiran siempre sus palabras”.

“En estos cuatro poemas se puede observar algunas de las características principales de los textos de Pessoa a través de su alter ego bucólico Alberto Caeiro, como son el uso de la contradicción y la paradoja para describir a un ser humano que no cree en nada y simplemente existe”, según explica el compositor.

El GMCL, un referente de la música contemporánea en Portugal

La primera actuación del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (GMCL) tuvo lugar en el Festival de Sintra en 1970, y desde entonces mantuvo una regularidad constante en sus actuaciones en Portugal e hizo varias grabaciones para la radiodifusión portuguesa y RTP. En 1972 la formación salió por primera vez al extranjero para participar en el Festival de Arte Contemporáneo de Royan. En 1974 actuó en por primera vez en España y lo hizo en el II Festival Ibérico de Música de Badajoz.

En 1975 el Ensemble comenzó a realizar las primeras grabaciones de discos con obras de compositores portugueses y colaboró en varias obras originales para teatro, cine y mix-media. Al mismo tiempo, realizó otros conciertos, coloquios y clases magistrales en Portugal y en el extranjero, llevando la cultura portuguesa más allá de sus fronteras.

En Portugal colabora regularmente en los Encuentros Gulbenkian de Música Contemporánea y en 1991 fue distinguido con la Medalla al Mérito Cultural que concede el Secretario de Estado de Cultura.

En 1998 participó en la primera edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Teatro Nacional de S. Carlos, dirigido por José Ramón Encinar. Ese año también grabó un CD con obras de Clotilde Rosa.

A lo largo de sus 40 años de existencia, el GMCL se ha presentado en numerosos países en diversos festivales de música contemporánea, incluidos Londres, Trieste, Amsterdam, Bamberg, Bayreuth, Belo Horizonte, Bruselas, Madrid, Niza, Rotterdam. , Santos, Sao Paulo, Sevilla, Siena, Turín, Varsovia y Zagreb. En Portugal, destaca su participación habitual en los Encuentros Gulbenkian de Música Contemporánea en Lisboa, así como en los Festivales Estoril y Coimbra, Europália 91, Teatro Nacional S. Carlos, entre otros.

En 2011 actuó en Londres en el Barbican Center y el Royal College of Music y también en el Festival de Música Contemporánea Acqui Terme (Italia) y en 2012 en Radio Slovenica en Ljubljana (Eslovenia) y el festival Trieste Prima en Trieste ( Italia)

La discografía del GMCL incluye varias obras de Jorge Peixinho dirigidas por el propio compositor y por otros directores. El grupo también grabó obras de otros compositores portugueses, es decir, también para la Tribuna Internacional de Compositores.

www.cndm.mcu.es

 

____________________________

Salir de la versión móvil