Doce Notas

La Real Filharmonía de Galicia programa “Una noche de zarzuela”, en la que repasará grandes obras del género

lirica  La Real Filharmonía de Galicia programa “Una noche de zarzuela”, en la que repasará grandes obras del género

El género de la zarzuela regresa así de nuevo al repertorio de la Real Filharmonía de Galicia después de varios años. Es el primero de los conciertos de corte lírico que la RFG tiene programados para esta temporada, junto al estreno de la ópera A amnesia de Clío en noviembre, El Mesías participativo de diciembre y dos programas en mayo con la mezzosoprano Virginie Verrez y el tenor Pene Pati.

En el concierto de este jueves sonarán extractos de las zarzuelas La meiga, El caserío y Mirentxu del compositor vasco Jesús Guridi (1886-1961). A continuación los músicos interpretarán fragmentos de La leyenda del beso y La del Soto del Parral, compuestas conjuntamente por el gallego Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931).

En la segunda parte del programa la orquesta acercará al público extractos de las obras de Federico Moreno Torroba (1891-1982) La marchenera, Maravilla y Luisa Fernanda. El broche final lo pondrán fragmentos de La del manojo de rosas del compositor Pablo Sorozábal (1897-1988).

Las voces de la soprano Miren Urbieta-Vega y del barítono Damián del Castillo

En esta noche de zarzuela el público podrá disfrutar de la voz de la soprano Miren Urbieta-Vega. Galardonada en diversos certámenes líricos, cuenta con una dilatada experiencia en programas de ópera, zarzuela, lieder y oratorio; participando en varios estrenos absolutos. Ha cantado en las mejores salas, teatros y auditorios de toda España. Licenciada en Canto por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), completó su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia, y ha recibido clases magistrales de intérpretes como Montserrat Caballé.

La voz masculina será la del barítono Damián del Castillo. Finaliza sus estudios superiores de música y canto en Málaga, ampliando su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha cantado en los grandes teatros nacionales e internacionales, entre ellos el Teatro de La Scala de Milán; interpretando importantes roles del repertorio operístico y de zarzuela, además del campo del oratorio.

CONvers@ndo con el director Manuel Coves

Antes de la celebración del concierto, el público tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Manuel Coves. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Manuel Coves, natural de Jaén, ha dirigido grandes orquestas en toda Europa y América. Goza de una amplia experiencia al frente de numerosos trabajos operísticos, recitales líricos y zarzuelas; en los principales teatros, festivales y salas de conciertos, dentro y fuera de España. Entres sus próximos compromisos destaca Orfeo y Eurídice con la Orquesta Giuseppe Verdi de Milán en el Teatro Colón de Buenos Aires; El sombrero de tres picos y Eterna Iberia con el Ballet Nacional de España; Romeo y Julieta con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra; El cascanueces, Carmen y Don Quijote con la Compañía Nacional de Danza; o la nueva producción de Johan Inger, Don Giovanni.

www.rfgalicia.org
____________________________

 

Salir de la versión móvil