Uno de los directores musicales más relevantes de las nuevas generaciones, el venezolano Domingo Hindoyan, debuta en el Liceu conduciendo la Orquesta y el Coro de la casa junto a dos repartos encabezados por las voces más demandadas del momento.
Una pareja protagonista inmejorable encarnará a Luisa y Rodolfo, la soprano norteamericana Sondra Radvanovsky y el tenor polaco Piotr Beczała. Se alternarán con dos voces brillantes y conocidas por el público del Liceu como las de la italiana Eleonora Buratto (La bohème, 2016), que debuta el rol de Luisa y que después viajará a Nueva York para cantar Liù, de Turandot en el Metropolitan, y la del mexicano Arturo Chacón-Cruz, que ya pudimos descubrir en Werther en 2017. Cabe destacar también la presencia de la ganadora del Concurso Tenor Viñas 2016, J’Nai Bridges, que después también cantará en el MET y que en el Liceu se alternará con Sonia Prina en el papel de Federica. El elenco de grandes voces se completará con Michael Chioldi y Juan Jesús Rodríguez en el rol de Miller, Dmitry Belosselskiy y Carlo Colombara como Conde Walter, Marko Mimica y Marco Spotti como Wurm y Gemma Coma-Alabert y Alberts Casals.
Dos de los nombres más destacados de las nuevas generaciones en la dirección de ópera lideran esta producción: Damiano Michieletto, que plantea una puesta en escena como un juego de espejos y dualidades de personajes; y Domingo Hindoyan, que a pesar de su juventud ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo y que bajo su batuta podremos disfrutar de momentos mágicos como la célebre aria de tenor “Quando le sere al placido” o el apoteósico final de “Padre, ricevi l’estremo addio”.
Amor, celosía, poder, engaño y traición vertebran esta Luisa Miller de Verdi, que nos sitúa en el Tirol de principios del siglo XVIII, el escenario del amor imposible entre Rodolfo y Luisa. Intereses políticos, de poder y de honor familiar hacen que los padres de ambos se opongan a la relación de los dos enamorados, conduciendo el drama hacia un final trágico.
Luisa Miller es un melodrama tragico en tres actos y libreto de Salvadora Cammarano. Se basa en la pieza teatral Kabale und Liebe (Intriga y amor) de Friedrich von Schiller. Se estrenó el 8 de diciembre de 1849 en el Teatro San Carlo de Nápoles. A Barcelona llegaría dos años más tarde, el 25 de octubre de 1851 al Teatre Principal y tres días más tarde al Liceu, donde se ha representado 38 veces y la última fue el 7 de julio de 2008.
____________________________