Doce Notas

El Teatro Arriaga coproduce y Calixto Bieito dirige el concierto operístico Waiting

lirica  El Teatro Arriaga coproduce y Calixto Bieito dirige el concierto operístico Waiting

Waiting (La espera) es una coproducción internacional que se realiza gracias a la implicación de distintas instituciones artísticas europeas, que no solo colaboran en la financiación del espectáculo sino que albergan su representación. En concreto, los coproductores de este espectáculo, junto al Teatro Arriaga, son el Bergen International Festival de Noruega –principal impulsor del espectáculo y donde se estrenó el pasado 22 de mayo-, el Tivoli Summer Classical (Dinamarca), la Gothenburg Symphony Orchestra (Suecia), la Iceland Symphony Orchestra (Islandia) y los Vilnius Festivals (Lituania). Por lo tanto, este proyecto pone de manifiesto, una vez más, «el excelente posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera artística internacional».

Waiting es un trabajo «muy inspirador». Se trata de un concierto operístico escenificado, una verdadera pasión sinfónica a la música de Edvard Grieg (Bergen, Noruega, 15 de junio de 1843 – 4 de septiembre de 1907), compositor y pianista noruego que está considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical.

La dirección musical corre a cargo de Eivind Gullberg Jensen y el papel de Solveig está interpretado por la soprano noruega Mari Eriksmoen. Junto a ella, en la cita del Teatro Arriaga, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) interpretará la partitura y las voces, bajo la dirección de Enrique Azurza, correrán a cargo de 16 cantantes del coro Kea Ahots Taldea, incluyendo al barítono Jagoba Fadrique que tendrá protagonismo como solista. Hay que destacar que, fruto del acuerdo de coproducción, la orquesta y el coro varían en cada representación, con el fin de que pertenezcan al ámbito local de cada coproductor e impulsar así la escena propia.

Además, en escena se presentan evocadores vídeos realizados por Sarah Derendinger, una artista suiza que ya ha dejado su sello patente en varios trabajos de Calixto Bieito, incluso en producciones propias del Teatro Arriaga como Los esclavos felices y Obabakoak. De hecho Obabakoak, gracias a los audiovisuales de Sarah Derendinger, recibió en Catalunya el galardón al Mejor Diseño de Video en los XX Premis de la Crítica de les Arts Escèniques.

Una historia en femenino

El tema de Waiting (La espera)  es lo ineludible de la soledad del ser humano, y los pequeños detalles e historias que componen nuestra existencia. Para ello, concede el protagonismo a Solveig, personaje femenino extraído del Peer Gynt de Ibsen que tiene cautivado a Calixto Bieito hace muchos años. El propio Bieito comenta lo siguiente: «Cuando llevé a escena Peer Gynt y años después la ópera Hanjo quedé totalmente impresionado por dos personajes femeninos: Solveig y Hanako, una geisha, ambas abandonadas por un hombre y condenadas a una espera eterna. Estaba intrigado por su decepción, su desesperación, su amor y tenacidad, y por la perseverancia profunda de estas dos mujeres. Desde hace años me rondaba por la cabeza la idea de llevar adelante este espectáculo».

Para Karl Ove Knausgård, este trabajo es una nueva experiencia, no en vano se trata de la primera vez que escribe algo para ser representado sobre un escenario. Tras recibir el encargo del Bergen International Festival, se animó a hacerlo motivado por el hecho de tratarse de un proyecto dirigido por Bieito y por su propio interés en el tema que trata la historia. Y es que Karl Ove Knausgård ha explorado en lo que significa el hecho de esperar. «La base era la Solveig del Peer Gynt de Ibsen, la que nunca se va, sino que permanece. Solveig se auto-extingue, vive para los otros, es alguien de quien en general pensamos que es pasiva, mientras que el hombre por el que espera, es activo. Pero en realidad es ella la que está entregando, mientras él recibe. ¿Qué significa dar? ¿Qué significa esperar? Tomando como referencia estas interrogantes, escribí una historia acerca de tres generaciones de mujeres en nuestro tiempo», dice el novelista noruego. Bieito remarcó que quería que Knausgård escribiera en su estilo habitual, y el autor le tomó la palabra, creando una Solveig moderna en una novela poética, que servirá como telón de fondo para el espectáculo. Este sábado, 1 de junio, podremos comprobar en el Teatro Arriaga la transformación de ese texto en escena, a cargo del propio Bieito, llevada a cabo por un potente equipo creativo y grandes artistas sobre las tablas.

Sobre el festival de Bergen

De la relación entre Calixto Bieito y el Bergen International Festival surgió la idea para este proyecto, y el festival noruego contactó con el novelista Karl Ove Knausgård para dar forma al libreto de Waiting. El Bergen International Festival es el más longevo de sus características en Escandinavia y presenta centenares de eventos en numerosos géneros, especialmente de música y artes escénicas. Su primera edición tuvo lugar en 1953, inspirada en una iniciativa anterior impulsada por el compositor noruego Edvard Grieg, precisamente el autor de la música interpretada en este nuevo espectáculo titulado Waiting (La espera).

www.teatroarriaga.eus

 

____________________________

Salir de la versión móvil