Doce Notas

Jerry González: el pegamento de los estilos musicales

jazz y mas  Jerry González: el pegamento de los estilos musicales

Hay dos razas de creadores musicales: los “inventores” de estilos y escuelas y los “pegamentos”, los puentes entre estilos. Ambos imprescindibles para hacer avanzar la música. Jerry era de los segundos. En Nueva York se dedicó remachar el Latin Jazz, la mezcla del Jazz afroamericano con los ritmos y melodías latinas: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana. Desde su éxito en Calle 54 la película de Fernando Trueba se trasladó a España y su ocupación fue introducir una variable “flamenca” en el Latin Jazz…Bebo Valdés, pero también Paco de Lucía se pusieron a sus ordenes (es un decir) como productor de sus discos.

Lo original de sus propuestas le valieron discos de oro y “grammies”. Muy merecidos. Tuve la suerte de verle en el UniversiJazz de Valladolid en 2007.

Solo la nómina de colaboraciones es suficiente para ponerle en la cima de la creación musical popular de este periodo a caballo entre dos siglos.

A lo largo de su carrera Jerry González ha colaborado con músicos como Jaco Pastorius, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner, Chet Baker, Israel Cachao López, Woody Shaw, Dizzy Gillespie, Tony Williams, Larry Young, The Beach Boys, Freddie Hubbard, Orquesta Filarmónica de Brooklyn, Archie Shepp, Paco de Lucía, Hilton Ruíz, Chico Freeman, Famoudou Don Moyé, Rashied Ali, Paquito D’Rivera, Diego el Cigala, Enrique Morente y Steve Turre entre otros.

____________________________

Salir de la versión móvil