Doce Notas

Una Final para seis ganadores

opinion  Una Final para seis ganadores

Cortesía organización XIX Concurso Internacional de Piano de Santander

Así lo entienden los seis finalistas y es uno de los motivos de su presencia en dicho concurso, aunque no pudieran pensar en ello en los días previos y durante la final, Aleksandr Kliuchko (Rusia), Federico Nicoletta (Italia), Yutong Sun (China), Lucas Thomazinho (Brasil), Dmytro Choni (Ucrania) y Juan Carlos Fernández Nieto (España).

Desde la primera fase del Concurso, celebrada del 25 al 27 de julio, sus rutinas habituales se vieron ligeramente alteradas. Desde las más sinceras afirmaciones, como “esto ha sido un infierno, después de estudiar no podía parar de repasar las páginas y las notas y tuve que irme a comprar un libro; pero aun así la experiencia ha sido espectacular, con sensaciones que aún no puedo describir y una gran oportunidad”, “he descansado, dormido mucho, sin tener que madrugar y he podido hacer un desayuno-comida, así como estudiar seis horas diarias”, “he disfrutado de la playa también”, “conocer gente y hacer amigos”, hasta las más políticamente correctas, ya se sabe “he disfrutado mucho, ha sido una experiencia maravillosa, etc, etc”.

En la rueda de prensa que se celebró el 3 de agosto en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria, Álvaro Guibert, el asesor musical del Concurso, presentó a los 6 pianistas que han pasado a la Final del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea y nos desveló los conciertos que cada uno de ellos iba a tocar. Para sorpresa de los presentes, ese mismo viernes 3 y el sábado 4 íbamos a disfrutar de seis conciertos, uno de ellos lo escucharíamos tres veces, el Concierto para piano n.º 3 en do mayor, Op. 26 de Sergéi Prokófiev. Algo que a priori parecía que iba a ser indicio de monotonía se convirtió en el atractivo de la Final, pues el segundo día y desde que Juan Carlos Fernández Nieto arrancó un sincero y caluroso aplauso del público con su versión de el Concierto para piano n.º 2, op. 18 en do menor, de Rachmaninov, estábamos a la espera de la tercera versión de este concierto. Yutong Sun fue el primero en interpretarlo el primer día de la final, y, verdaderamente hizo hablar al piano, con una suerte de fuegos artificiales y una técnica impecable, virtuosística, ante un concierto que no paró de repetirse en estos días que se trata de uno de los más difíciles del repertorio. Lucas Thomazinho también nos ofreció su interpretación abriendo el segundo día de conciertos, con una lectura más lírica que enérgica.

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en re menor, op. 15, de Brahms fue interpretado por el ruso Aleksandr Kliuchko quien quizá se siente más cerca del compositor de lo que nosotros podamos entender. Será la primera vez que Aleksandr toque este concierto con orquesta. La apuesta sincera e inamovible del más joven de todos los participantes no ha dejado indiferente a nadie, aunque la madurez de que sí demostró Brahms con 24 años no se haya dejado ver es esta ocasión. Federico Nicoletta interpretó el Concierto para piano y orquesta en la menor, op 54, de Robert Schumann, uno de los más conocidos, pudiendo desplegar un buen sonido desde el principio y un gran cantábile, pero tampoco se entendió muy bien su elección para este concurso.

Después de estas dos intensas y emocionantes tardes nos despedimos con ganas de confirmar nuestras apuestas. La Gala, presentada por Eva Sandoval, empezó muy bien con una interpretación de La danza del sable, una pieza de Khachaturian (arreglo de Walden Hughes para 2 pianos a 12 manos) pero quedó deslucida en la entrega de los dos últimos premios, el anuncio del segundo premio y el ganador, delatado por el cambio de piano. Yutong Sun fue el único participante en elegir un Yamaha para su interpretación, utilizando el resto un Stenway, y al haberse nombrado ya a los Finalistas, Federico Nicoletta (Italia), Lucas Thomazinho (Brasil) y Juan Carlos Fernández Nieto (España) y el Tercer Premio y Medalla de Bronce a Aleksandr Kliuchko (Rusia) las combinaciones eran mínimas. De esta manera se pudieron felicitar anticipadamente los participantes.

Luis Olaya-González, Director de Servicios Empresariales de Canon España y Portugal, junto al Notario Rafael Segura Báez, entregó el Premio del Público Canon a Juan Carlos Fernández Nieto. Gustó mucho su interpretación romántica del concierto de Rachmaninov y así se vio reflejado en el premio.

Como no podía ser de otra manera se ha agradecido en todo momento el trabajo realizado por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española a cargo de Miguel Ángel Gómez Martínez y del Cuarteto Quiroga, encargado de acompañar en la semifinal de concurso.

Después del paso por el concurso, por esta gran experiencia seguiremos la carrera de estos seis grandes pianistas, que como bien dijo Achúcarro, “hace dos semanas no conocía a ninguno de estos pianistas y ahora les deseo lo mejor, en una carrera que es más una carrera de fondo que un gran sprint”.

____________________________

Salir de la versión móvil