Doce Notas

La Orquesta Sinfónica de Euskadi cierra la Temporada con el Réquiem, de Verdi, obra capital del repertorio sinfónico-coral

lirica  La Orquesta Sinfónica de Euskadi cierra la Temporada con el Réquiem, de Verdi, obra capital del repertorio sinfónico coral

De hora y media de duración, el programa se dedicará íntegramente a la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi. Se trata de una obra de carácter patriótico cuyo germen se sitúa en 1868, tras el fallecimiento del compositor italiano Gioachino Rossini. Verdi quiso rendir un homenaje a esta figura con un proyecto de misa de réquiem realizado por doce de los principales compositores italianos del momento. La obra debía estrenarse al aniversario de la muerte de Rossini, pero se canceló porque Verdi insistió en que nadie cobrara por participar y esto hizo imposible lograr suficientes intérpretes. Verdi rescató este proyecto años más tarde, en 1873, al fallecer el novelista Alessandro Manzoni, otro personaje referente para el nacionalismo italiano. Esta vez sí contó con un exitoso estreno que dio paso a una prolífica gira europea en la que el propio Verdi dirigió varias funciones.

El director titular de la Orquesta, Robert Treviño, que ha forjado algunos de los mayores éxitos de su carrera dirigiendo ópera, ha seleccionado para esta ocasión especial a cuatro reconocidos cantantes verdianos. Amanda Pabyan es una de las más distinguidas sopranos dramáticas de Estados Unidos, con una gran capacidad para la coloratura. Hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York con la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart y en su repertorio destacan papeles como el de Leonora en Fidelio de Beethoven o los mozartianos Konstanze, Donna Anna y la Condesa. La mezzosoprano sueca Susanne Resmark es una presencia habitual en las temporadas de ópera europeas tras proclamarse vencedora del Premio Birgit Nilsson en 2002. Ha actuado en el Metropolitan, en el Teatro alla Scala de Milán y en el Festival de Salzburgo, con personajes como los de Gertrude (Romeo y Julieta), Mère Marie (Diálogos de Carmelitas) y Mistress Quickly (Falstaff). El venezolano Aquiles Machado, uno de los tenores más conocidos de su generación, es un habitual de los escenarios españoles tras su debut europeo en Canarias en 1996. Ha trabajado junto a los más grandes nombres (Plácido Domingo, Riccardo Chailly, Daniel Barenboim…) principalmente en óperas francesas e italianas, sus grandes especialidades. Por último, Rafal Siwek es el bajo polaco del momento. Tras debutar con Eugene Onegin en 2002 se ha convertido en colaborador habitual de teatros italianos como la Arena di Verona, el Maggio Musicale Fiorentino o el Teatro Verdi de Trieste. Gran intérprete de ópera rusa, mantiene también un estrecho contacto con el Bolshoi de Moscú.

La fundamental parte coral del Réquiem la defenderá uno de los más fieles aliados de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, al que una larga historia le une a esta partitura de Verdi: la han grabado en disco hasta en tres ocasiones y fueron escogidos por Claudio Abbado para interpretarla junto a la Filarmónica de Berlín con motivo de las celebraciones del centenario de Verdi en 2001. Además, el Orfeón viene de haber interpretado hace unos días esta partitura en Toulouse junto con la Orquesta Nacional del Capitolio de la ciudad francesa.

Entradas a la venta (de 10 euros a 35 euros). Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus y en las webs y en las taquillas de las salas de conciertos. «Última hora joven»: Las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas de todas las zonas a 10 euros, 30 minutos antes del inicio del concierto (solo en taquilla).

https://es.euskadikoorkestra.eus

 

____________________________

Salir de la versión móvil