
Manon Lescaut © LauraFerrari
El director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore debuta en el Liceu con este montaje ambientado en el contexto de la inmigración de principios del siglo XX y que cuenta con la batuta del también debutante en el Teatro Emmanuel Villaume.
Cuenta con un reparto de lujo con las sopranos Liudmyla Monastyrska (que debuta el rol) y Maria Pia Piscitelli en el papel de Manon, los tenores Gregory Kunde, Jorge de León (que debuta el rol) y Rafael Dávila encarnando a Des Grieux, y la Orquesta y el Coro del Liceu.
Estrenada en el Teatro di San Carlo de Nápoles el 15 de junio de 2017, la coproducción que llega ahora al Liceu nos traslada a Estados Unidos de finales del siglo XIX, fecha de composición de la obra y también de inauguración del centro de detención de inmigrantes de Ellis Island, donde se ambienta parte de la ópera y por donde tenían que pasar todos los que entraban al país por Nueva York. Livermore quiso trasladar temporalmente la historia pero también alguno de sus escenarios como el del final de la ópera, que sitúa en un hospital, una analogía del “desierto del alma, la condición extrema de soledad y desesperación” que puede vivir un inmigrante en un lugar desconocido y que acaba siendo el fatal destino de la protagonista Manon. Buena prueba de ello es la célebre aria «Sola, perduta, abbandonata» del cuatro acto, ejemplo de la música arrebatadora y fiel a los principios del verismo que caracteriza Manon Lescaut.
Manon Lescaut fue el primer gran éxito de Puccini y la versión operística más reconocida de la novela homónima del abbé Prévost, que a pesar de sufrir la censura en Francia, no frenó la inspiración de otros importantes compositores como Auber o Massenet. Esta célebre ópera de 1893 nos narra la historia de la ascensión y caída de la cortesana Manon. Una joven que, junto a su enamorado Des Grieux, decide huir del convento donde su padre ha decidido ingresarla. Su hermano Lescaut pretende emparejarla con el banquero Geronte di Ravoir pero después de conseguir su propósito y hacer caer de nuevo a Manon en una vida frívola y llena de lujos, vuelve arrepentido a unir la pareja. Manon es detenida y condenada al exilio al desierto norteamericano, donde morirá sin su riqueza pero en los brazos de su amado Des Grieux.
Manon Lescaut es un dramma lirico en cuatro actos y libreto de Domenico Oliva y Luigi Illica con intervenciones de Marco Praga, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Giulio Ricordi y Giuseppe Adami. Se estrenó con gran éxito el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín. Al Liceu llegó el 5 de abril de 1896 con muy buena respuesta de la crítica especializada. La última vez que se vio en el Teatro fue el 8 de enero de 2007, donde se ha representado un total de 60 veces.
15 + 1 = dieciséis deseos
El Liceu y el Museu Europeu d’Art Modern MEAM inauguran la exposición 15 + 1 = dieciséis deseos, una iniciativa que empareja pintura y ópera con Manon Lescaut de telón de fondo. Basándose en los 16 deseos básicos del psicólogo norteamericano Steven Reiss, se exponen 16 pinturas que nos recuerdan la curiosidad, el alimento, la familia, el honor, el idealismo, la independencia, el orden, la actividad física, el poder, el amor y el sexo, el ahorro, el contacto social, el estatus, la tranquilidad, la venganza… Del 22 de mayo al 25 de junio.
___________________________