Doce Notas

JUAN CARLOS MATELLANES, NUEVO PRESIDENTE DE OPERA XXI

Juan Carlos Matellanes, actual presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha sido elegido presidente de la nueva junta directiva que ha quedado conformada de la siguiente manera: Vicepresidenta: Remedios Navarro (Teatro de la Maestranza), Secretario: Luis López de Lamadrid (Festival de Perelada), Tesorero: Jaime Martínez (Fundación Ópera de Oviedo) y como Vocales Miguel Muñiz (Teatro Real), José Luis Ocejo (Festival Internacional de Santander), Ricardo Beléndez (Teatro Circo de Albacete), Joan Francesc Marco (Teatre del Liceu) y Vicent Tur, alcalde de Mahón (Teatre Principal y Amigos de la Ópera de Mahón).

En la asamblea además se abordaron temas prácticos como la gestión fiscal de los teatros, especialmente en cuanto al IVA, las distintas fórmulas para compatibilizar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura de los espectadores y el propio futuro de la asociación. Asimismo, el presidente electo, Juan Carlos Matellanes, avanzó que Opera XXI prevé consolidar su estructura y desarrollar nuevas actividades para conseguir que el mundo de la cultura se convierta y consolide como una forma de diversión y ocio, especialmente a través de políticas de formación cultural.

Además, se avanzó sobre el proyecto de la nueva coproducción “El Bestiario”, que ABAO-OLBE, el Teatro Real, la Ópera de Oviedo y el Gran Teatre Liceu, pondrán en escena esta temporada. Una proyecto de ópera dirigido a los más jóvenes basado en textos del poeta Josep Carner, música de Miquel Ortega y coreografía de Núria Castejón, que tendrá como resultado un cabaret con canciones interpretadas por una larga lista de animales.

Ópera XXI
Bajo el nombre de Ópera XXI, en febrero de 2005 se constituyó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Desde su nacimiento, la entidad se marcó una clara vocación de lograr un modelo cultural operístico abierto y participativo, adaptado a las necesidades y audiencias del siglo XXI. Entre sus objetivos principales están la mejora de la gestión y aprovechamiento de recursos en dos líneas de actuación fundamentales: potenciar la actividad operística y acentuar la cooperación entre sus asociados.

Salir de la versión móvil