Doce Notas

Canto. Bases y método de Elisa Belmonte, ya tiene segunda edición

libros  Canto. Bases y método de Elisa Belmonte, ya tiene segunda ediciónCanto. Bases y método está concebido por la Dra. Elisa Belmonte, soprano y profesora de la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM). Belmonte es especialista en la voz hablada y cantada y conoce muy bien el pánico escénico o trac, epicentro de su tesis doctoral en 2014. El manual repasará superficialmente los aspectos fundamentales que un alumno de canto debe conocer sobre la voz, su funcionamiento y la técnica vocal.

Ya en la introducción queda definido el propósito del libro: convertirse en el tratado de canto español de referencia ante la falta de publicaciones sobre la técnica de la lírica en español. Las aspiraciones de Belmonte son elevadas y quizá le haga falta mojarse un poco más en una futura revisión ampliada de este manual para alcanzar dicho propósito. Sin embargo, como iniciación al canto y a la técnica vocal, el libro es completísimo.

Canto. Bases y método va dirigido tanto a profesores como a alumnos de canto. El libro contiene recomendaciones muy útiles para ambos colectivos, que toman forma de listas de tareas con consejos y ejercicios de utilidad para mejorar las capacidades del futuro cantante. Es un manual en el que hay que detenerse. Hay definiciones en las que hay que ir un poco más allá para poder comprenderlas y empaparse de cuanto beben.

El primer capítulo aborda la voz como instrumento a través de una explicación trivial de los mecanismos que intervienen en su producción. El segundo, se centrará exclusivamente en la respiración como engranaje esencial para asegurar el desarrollo de una correcta técnica vocal. Posteriormente, retomará las lecciones de anatomía para delimitar las partes del aparato fonador, que describirá más pormenorizadamente que en el capítulo inicial.

Una de las bases del método es la ausencia de tensión, “con tensión no se puede cantar” afirma Belmonte. En el capítulo noveno hablará largo y tendido sobre la angustia vocal y el trac, una de las partes más interesantes del libro y que trata un tema en el que Belmonte es una auténtica eminencia.

Como en todo método de canto, Belmonte dedicará un apartado a la clasificación de las voces. Propone varias clasificaciones y una propia en la que se incluyen dos categorías nuevas, la sopramezzo y el baritenor, fundamentales para aglutinar a los personajes del teatro lírico español. También hablará del repertorio específico para cada cuerda.  Se aportan ejemplos diversos de distintos compositores; aunque dentro del repertorio barroco se olvidó de su máximo representante operístico, Haendel, y  los ejemplos wagnerianos no van más allá del célebre Holandés Herrante.

La resonancia y el aparato resonador, la posición corporal adecuada que debe adoptar el cantante, el apoyo, la articulación, la emisión del sonido, la vocalización y sus ejercicios, la higiene y el cuidado vocal, los defectos, alteraciones y el declive de la voz y la relación entre el maestro y el alumno,  son algunos de los aspectos principales que trata el manual.

La editorial Añil Musical relanzó el pasado noviembre el tratado, ya publicado por primera vez en marzo de 2017. Si bien la pronta segunda edición es un pulido de la primera, las diferencias entre ambas ediciones son nimias. En la segunda edición se aprecia que el formato de página es más grande y con menos hojas. También hay cambios en la tipología de letra y en el tamaño. Todo indica una mejoría hasta que uno se topa con las primeras ilustraciones. Las fotografías y esquemas están impresos en peor calidad, borrosos y con una niebla fácil de corregir con un editor de imagen o texto. Si las fotografías se perdonan, las tablas no tienen excusa.

Otra novedad es la inclusión de un prólogo escrito por la musicóloga María Nagore, inexistente en la primera edición.  En el índice también se observan algunas modificaciones. Belmonte lleva a cabo un repaso de la subdivisión de los capítulos y retira del índice algunos apartados que en la primera edición estaban destacados. Por el contrario, el contenido se mantiene constante, es básicamente el mismo, sin cambios.

María Nagore, doctora en musicología y profesora en la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito tres libros y una selección de artículos científicos. Estuvo presente, desde el piano, en el recital que tuvo lugar el 30 de noviembre con motivo de la presentación de esta segunda edición. Su firma en Canto. Bases y método hace aún más redondo este manual, sabiamente escrito, sin lugar a dudas, por una de las actuales expertas en canto lírico de España.  El broche final lo pone la extensa bibliografía con referencias metodológicas de interés.

 

____________________________

Salir de la versión móvil