Doce Notas

El Palau de les Arts pone en escena Peter Grimes, de Britten

lirica  El Palau de les Arts pone en escena Peter Grimes, de Britten

Peter Grimes © Johan Jacobs

 

El director estadounidense afincado en Italia dirige su cuarto título contemporáneo con la Orquestra de la Comunitat Valenciana tras Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, Café Kafka, de Francisco Coll, y The Turn of the Screw, de Britten.

Willy Decker estrena su segunda puesta en escena en Valencia, después de su Traviata minimalista para el Festival de Salzburgo, que, en 2013, inauguró el Año Verdi y Wagner en Les Arts.

El centro de artes programa esta producción del Teatro de La Monnaie de Bruselas, con un reparto integrado por especialistas en el repertorio inglés: Leah Partridge, Robert Bork, Dalia Schaechter, Andrew Greenan, Charles Rice, Ted Schmitz, Richard Cox, Lukas Jakobski y la legendaria diva Rosalid Plowright en el papel de la Mrs. Sedley.

Desde que cantara su primer Otello en España bajo la dirección de Zubin Mehta en el Festival del Mediterrani de 2013, Gregory Kunde es uno de los artistas de referencia en la programación de Les Arts.

Debutó, también con Mehta en el podio, Don Alvaro de La forza del destino en 2014 y en 2015 cantó el Stabat Mater de Rossini. En 2016, y bajo la dirección de Roberto Abbado, incorporó a su repertorio el papel de Samson en Samson et Dalila y encarnó a Arrigo en I vespri siciliani, además de protagonizar Idomeneo bajo la batuta de Fabio Biondi y de hacer su debut como director con los cantantes del Centre Plácido Domingo y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Gregory Kunde inauguró en 2013 la temporada de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma con la versión en concierto de Peter Grimes bajo la dirección de Antonio Pappano. Su actuación le valió el elogio de los principales medios italianos, que equipararon su trabajo al del mismísimo Sir Peter Pears, el tenor y amante de Benjamin Britten para el que el genio inglés compuso este papel, y quien estrenó la obra el 7 de junio de 1945 en el Teatro Sadler’s Wells de Londres.

Obra maestra del S. XX

Basada en el poema narrativo The Borough, escrito por George Grabbe en el S. XIX, y con libreto de Montagu Slater, Peter Grimes figura entre las obras maestras del S. XX. La crítica la considera además la mejor ópera inglesa desde Dido and Aeneas de Henry Purcell (1689).

Benjamin Britten aborda en la partitura dos temas recurrentes en su legado: el enfrentamiento de un individuo con la sociedad y la pérdida de la inocencia. A través de la figura del solitario marinero Peter Grimes, estigmatizado, perseguido y abocado al suicidio por un supuesto maltrato a sus aprendices, el genio inglés explora los efectos psicológicos de la exclusión en quienes contravienen los códigos convencionales. Asimismo, al dotar a la figura de Grimes de profunda dimensión humana, Britten despierta un doble sentimiento de repulsa y compasión en el espectador.

Musicalmente, Benjamin Britten hace gala de un gran instinto dramático al aglutinar en el pentagrama los diferentes ambientes por los que transita Peter Grimes, desde los delirios a los arrebatos del pescador, las canciones populares en la posada de Auntie, el mar y la tormenta o los cantos dominicales en la iglesia.

Les Arts estrenará el próximo 1 de febrero Peter Grimes, el segundo título de Britten que se presenta en la Sala Principal, después de A Midsummer Nights Dream. Las restantes funciones tendrán lugar los días 4, 7, 10 y 13 de ese mismo mes.

www.lesarts.com

____________________________

Salir de la versión móvil