En Exótica participan 6 intérpretes que manejan más de 200 instrumentos no occidentales más la voz. Cada intérprete se vuelve a la vez instrumentista y cantante a la manera de los músicos tradicionales.
Mezclando grabaciones musicales de las más diversas tradiciones con la interpretación en directo, desafiando a los músicos occidentales a tocar instrumentos de origen variado, invocando voces disfrazadas y sonoridades inauditas, Exótica es una obra única donde el espíritu teatral y el humor se conjugan con la creatividad musical. La imitación y diversas calidades de ella son un elemento fundamental de la obra, el error, la impericia de la ejecución instrumental que produce músicas “imperfectas e imprevisibles”, la invención de lo extravagante, son también elementos que conforman la experiencia de lo que está fuera de la norma, de lo extraño, de lo percibido como muy distinto a lo conocido, de lo ex-céntrico.
Cuarenta y cinco años después de su composición y en el momento en el que la pregunta del mestizaje cultural y de sus necesarias conciliaciones está tan presente, Exótica propone una reflexión sobre la música de Otros. De la fascinación ingenua a la caricatura condescendiente, Exótica introduce en escena el esperpento de nuestra percepción del mundo, invitando al público a viajar a los confines –¿o al origen tal vez?- de la construcción de la identidad musical.
Exótica, de Mauricio Kagel
Ciclo Satélites de la OCNE
Lunes 18 de diciembre de 2017. 19,30 h.
Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música
____________________________