Doce Notas

Gala del 20º aniversario de la reapertura del Teatro Real

lirica  Gala del 20º aniversario de la reapertura del Teatro Real

Jamie Barton © Fay Fox. Javier Camarena © Javier del Real

La dirección musical será de Daniel Oren, que volverá a dirigir el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y el cuarteto protagonista estará formado por la mezzosoprano Jamie Barton, que actuará por primera vez en el Teatro Real, el tenor Javier Camarena, el barítono Simone Piazzola y el bajo Simón Orfila.

Esta ópera fue la elegida para inaugurar el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la fiesta onomástica de la Reina Isabel II. Según afirmó Matabosch, en la presentación de la Gala, «es una ópera que tuvo una popularidad tremenda pero que después pasó al olvido. Tiene mucho atractivo y posee algo de mestizo entre la ópera italiana y la francesa».

Para Daniel Oren, lo importante en esta ópera «son las voces pero cuento con unas voces excepcionales», refiriéndose en concreto a Jamie Barton y Javier Camarena presentes en la rueda de prensa de presentación de la Gala.

Barton recordó que «el de Leonor, es un papel que he querido hacer desde hace más de 10 años. Empecé a sentir que encajaba perfectamente con mi voz porque tengo un registro más bajo que el de otras mezzosopranos». Javier Camarena explicó que su papel «tiene tantas exigencias con un estilo francés mezclado con el belcanto italiano que también hay que estar preparado emocionalmente».

Acerca de los 20 años de reapertura del Teatro Real, Ignacio Garcia Belenguer ha reconocido «que el Teatro Real ha pasado por muchas fases durante este tiempo, pero han sido 20 años brillantes. Han pasado por el Real, directores artísticos y musicales brillantes, y a día de hoy es la primera institución musical en nuestro país y la tercera después del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía».

Matabosch recordó, al igual de García Belenguer, a los trabajadores «que han conseguido que el Teatro llegue hasta donde está hoy, y a los directores artísticos que nos han preparado el camino».

La favorita y el tema español

En la creación artística adscrita al Romanticismo, el «exotismo español» fue una rica fuente de inspiración literaria, dramatúrgica y pictórica, que bebió sobre todo de su historia medieval, de las hazañas de los descubrimientos y del prolífico Siglo de Oro, unidos a las crónicas de los escritores y viajeros decimonónicos.

En este contexto, son muchas las óperas basadas en personajes o historias de esa España imaginaria, de Las bodas de Fígaro a Carmen, destacando Donizetti, que en su extenso catálogo de 63 títulos incluye 11 partituras de tema español, como Zoraida di Granata y La Zingara, hasta La Favorite, María Padilla, Dom Sébastien, roi de Portugal o la inconclusa Le duc d’Albe.

La favorite se inspira en la relación ilícita que mantuvo a lo largo de toda su vida, el rey Alfonso XI de Castilla con Leonor de Guzmán, quien le dio nueve hijos al margen de su matrimonio oficial provocando el malestar de la curia y de la nobleza, y finalmente, su ejecuión.

La ópera transcurre en el reino de Castilla, con monjes de Santiago y nobles sevillanos, peregrinos y esclavas moras, pero la desdichada trama amorosa de los protagonistas se aleja de la verosimilitud histórica y está construida para articular varias partituras anteriores, creando un contexto ideal para la expresión de los sentimientos extremos que permiten a los grandes divos de la ópera, interpretar con virtuosismo las melodías de Donizetti.

La partitura original, escrita con enorme premura por encargo de la Ópera de París, se estrenó el 12 de diciembre de 1840 con el título de La Favorite y libreto en francés.

Después de su estreno parisino la ópera inició un periplo por teatros europeos asumiendo diferentes títulos y traducciones, según la idiosincrasia de cada lugar, censura, caprichos de los cantes o gustos del público.

A Madrid llegó la versión en italiano, La favorita, que se había impuesto a la original francesa. Esta ópera resurgió paulatinamente en los teatros europeos en la segunda mitad del siglo XX.

Actividades paralelas

31 de octubre, a las 19 h. | Teatro Real, sala Gayarre
Coloquio en torno a La Favorita con Miguel Ángel Ladero Quesada, Feliciano Barrios Pintado y Jaime de Salazar y Acha
Colaboración con la Real Academia de la Historia

3 de noviembre, a las 18 h. | Museo Arqueológico Nacional
Visita guiada: Reinos cristianos de la Edad Media en el Museo Arqueológico Nacional

4 de noviembre, a las 16.30 horas | Museo Naval
Visita-taller al Museo Naval para niños de 8 a 12 años. Inscripciones: actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es

 5 de noviembre, a las 11.30 y a las 12.30 h. | Museo Naval

Cuenta-cuentos en el Museo Naval
Inscripciones: actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es

6 de noviembre, a las 19 h. | Museo Naval, Salón de Actos del Cuartel General de la Armada ConferenciaLa favorita de Alfonso XI: Gibraltar, Trastámara y Almirantes de Castilla. Por Mariano Juan y Ferragut

Fecha por anunciar | Filmoteca Española
Ciclo de cine: Teatro Real: Noche de ópera 

www.teatro-real.com

____________________________

 

Salir de la versión móvil