Doce Notas

Lucio Silla, de Mozart, inaugura la temporada del Teatro Real

lirica  Lucio Silla, de Mozart, inaugura la temporada del Teatro Real

© A. Bofill

Para ello recurre una vez más a un ingenioso decorado giratorio diseñado por el escenógrafo y figurinista Christian Schmidt (autor también de las escenografías de Parsifal y Rodelinda) que permite agilizar la continua sucesión de las escenas que componen la obra.

Aunque Mozart estrenó la partitura en Milán en 1772, con apenas 16 años, el joven compositor llevaba escribiendo obras escénico-musicales de diferentes formatos desde los 11 años, y Lucio Silla era ya la tercera ópera que presentaba con éxito en Italia, después de Mitrídate, rè di Ponto y Ascanio in Alba.

Siguiendo la estela de la opera seria dieciochesca entonces en boga, el libreto se inspira en las hazañas de un personaje de la Antigüedad Clásica, sin atender a ningún prurito de verosimilitud o rigor histórico. De hecho, los lazos de parentesco, amoríos y magnanimidad del Lucio Silla, de Mozart distan mucho de lo que alumbra la historiografía sobre la vida del tirano sanguinario y gran estratega militar Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.).

La trama, dramatúrgicamente endeble, es, sin embargo, estructuralmente consistente por las complejas relaciones entre los seis personajes, pertenecientes a dos bandos rivales y enemigos, entre los que fluyen sentimientos y pasiones contradictorias, incontroladas y capaces de resquebrajar los códigos de honor que escudan tantas atrocidades y luchas de poder.

Musicalmente la ópera se amolda a los cánones rígidos de la ópera seria, en que se alternan arias y recitativos, con algunos maravillosos números de conjunto e interludios orquestales. Pero el genio de Mozart logra imprimir a cada escena una atmosfera única, con grandes contrastes, líneas de canto de conmovedor aliento dramático y una orquesta cada vez más autónoma en la expresión dramatúrgica de los personajes.

Aunque Mozart haya contado con los mejores cantantes de la época para la interpretación de su Lucia Silla, la sustitución, en los días previos al estreno, del tenor protagonista por otro de mucho menor rango, obligó al compositor a adaptar ese rol a las nuevas circunstancias, simplificando su música y desposeyendo al personaje de la grandeza que debería tener el papel titular, que en el Real interpretarán los tenores Kurt Streit y Benjamin Bruns.

Como dos de los personajes masculinos destinados originalmente a ser cantados por castrati serán interpretados por una mezzosoprano y una soprano, se puede decir que en Lucio Sillo la gran dificultad vocal recae sobre las cuatro cantantes femeninas, sobre todo Giunia, cuyo dificilísimo papel será interpretado alternadamente por las sopranos francesas Patricia Petibon y Julie Fuchs. Estarán secundadas por las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Marina Comparato (Cecilio), las sopranos Inga Kalna y Hulkar Sabirova (Lucio Cinna) y María José Moreno y Anna Devin (Celia). Completan los repartos los tenores Kenneth Tarver y Roger Padullés (Aufidio).

Junto a ambos elencos actuarán la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, bajo la sensible dirección musical de Ivor Bolton, con amplísima experiencia en el repertorio mozartiano.

Actividades paralelas

15, 19 y 21 de septiembre | Museo Arqueológico Nacional
Visitas guiadas temáticas gratuitas con aforo limitado.

Roma en el Museo Arqueológico Nacional: 15 de septiembre, 18 h.
Cara a cara con Lucio Cornelio Sila (138-78 a.C.): 19 de septiembre, 18 h. y 21 de septiembre, 12 h. Imprescindible reservar en: visitasgrupos.man@mecd.es

17 de septiembre.  12 h.  | Teatro Real, sala principal
Los domingos de Cámara
Concierto íntegramente dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

19 de septiembre, a las 17,30 h. | Filmoteca Española, sala 1
Proyección de la película Nannerl, la hermana de Mozart (Nannerl, la soeur de Mozart),  de René Féret (2010)

23 de septiembre, a las 19 h.
Retransmisión en directo de Lucio Silla en el canal de televisión MEZZO.

www.teatro-real.com

____________________________

Salir de la versión móvil