Estarán acompañados por la soprano Eleonora Buratto, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, el tenor Michele Angelini, el bajo Roberto Tagliavini, todo bajo la dirección de Ivor Bolton
Se trata de una obra grandiosa concebida desde la perspectiva teatral de Gioachino Rossini, el gran operista de Pesaro. Su última versión se estrenó en París en 1842 con un gran éxito. La partitura del Stabat Mater se convirtió en objeto de lucha, al ser considerada un regalo al archidiácono español Manuel Fernández Varela por parte de su autor. Una obra polémica, tanto por su enorme dramatismo, como por la pasión que despertó en el público de aquella época.
Está dividida en diez partes, siguiendo los versos atribuidos al papa Inocencio III y al fraile franciscano Jacopone da Todi que datan del siglo XIII . El texto comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (De pie la Madre sufriendo), en una obra literaria que medita sobre el sufrimiento de María, la Madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.
Dentro de la producción del operista italiano las obras religiosas se concretan en cinco misas dedicadas a distintas ciudades italianas, la Petite Messe Solennelle y este Stabat Mater, obras que contrastan, tanto para él como para el propio Varela, con la búsqueda de ambos por atesorar la mayor parte de placeres a su alcance, obras con las que pretendían buscar un perdón divino a todas esas tentaciones que, el propio Rossini, bien supo plasmar en sus óperas.
____________________________