Doce Notas

El compositor Guillermo Martínez estrena su primera zarzuela

entrevistas  El compositor Guillermo Martínez estrena su primera zarzuelaGuillermo Martínez, hijo de padres españoles, nació en Valencia (Venezuela). En su más tierna infancia descubrió su vocación por la composición en la Escolanía del Real Sitio de Covadonga (Principado de Asturias). Estudió órgano y composición en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde se licenció en composición en 2009. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Manchester, obteniendo un Máster en composición con Matrícula de Honor. En 2012 ganó el Primer Concurso de Jóvenes Compositores – Ciudad de Oviedo con su Rapsodia para violín y orquesta Der Wanderer über dem Nebelmeer. A día de hoy tiene un largo catálogo de obras entre las que destacan la ópera Bodas de sangre, el Concierto para piano y orquesta No.1 y la pieza Monumentum pro Mathematica de entre un largo etcétera.

Los días 15 y 17 de junio estrena su primera zarzuela, Maharajá en el Teatro Campoamor de Oviedo. Una zarzuela que nace por encargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en conmemoración del 125 aniversario del Teatro Campoamor (1892-2017).

Maharajá es una zarzuela compuesta en un único acto que se divide en diez escenas con una duración aproximada de 90 minutos. El libretista es el dramaturgo y guionista Maxi Rodríguez, que además correrá a cargo de la dirección de escena. La orquesta Oviedo Filarmonía bajo la dirección de su director titular Marzio Conti darán vida a la música creada por el joven Guillermo Martínez, junto a un elenco de cantantes entre los que encontramos figuras de la talla del barítono David Menéndez y la soprano Beatriz Díaz.

¿Pensó alguna vez que tendría entre manos la creación de una zarzuela?

Realmente ha sido una sorpresa en mi vida, ¡y una bellísima! Siendo una persona con infinita querencia a nuevos retos y, entendiendo que cada día o capítulo tiene su afán, este encargo nació y se desarrolla con un carisma único y poderoso, siendo para mí un sueño en vida más que un hito profesional.

¿Qué interés tiene la zarzuela para usted?

La zarzuela representa una de las formas musicales cumbre del patrimonio musical español. Tiene unas raíces antiquísimas y una grandeza majestuosa. Este género es en parte la música de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nosotros mismos. Sus páginas son un tesoro de incalculable valor.

¿Qué potencial tiene la zarzuela para un compositor de nuestros días?

Su potencial, carisma y fuerza son sencillamente inmensos. Diría que los límites están solo en la imaginación.

¿Cuál es la importancia de la zarzuela como género nacionalista en el ámbito internacional?

La zarzuela es el gran género de la cultura española, una clase de ópera nacional creada por españoles. Este género alberga obras maestras y páginas brillantes de música. En un mundo en el que la lengua castellana cada vez gana más presencia, la importancia del género de la zarzuela es inconmensurable y su naturaleza insustituible. Así, somos custodios de un tesoro veraz y único.

¿Dedica la obra a alguien?

Esta obra nace por encargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, en el marco de los actos conmemorativos por el 125 aniversario del Teatro Campoamor de Oviedo. Por ende, entiendo y siento que el homenajeado es exclusivamente el propio Teatro Campoamor de Oviedo, como encomiable templo de sueños y emociones que fueron, son y serán.

¿Qué momentos de su vida han marcado la composición de Maharajá?

Ante un proyecto tan sumamente seductor, toda mi persona, todo mi saber y toda mi alma han estado presentes en la creación. Destacaría la magia que supuso para mí disfrutar de la opereta Vida vienesa a mis diez años de edad y momentos especiales que he vivido como cantor. También mi pasión por la música lírica, mis amigos y días en la India, el presente y un larguísimo etcétera.

¿Cómo conoció al libretista?

En 2016 ambos fuimos convocados por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo para la realización del encargo de esta zarzuela y allí nos conocimos personalmente. Antes de ese encuentro conocía y disfrutaba de la obra de Maxi Rodríguez, pero nuestros caminos se cruzaron por primera vez en torno a esta nueva creación, Maharajá.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un libretista virgen en el género y proveniente del teatro, el cine y la televisión?

El debut de Maxi Rodríguez en el género dota al libreto de una fuerza, frescura y comicidad sencillamente geniales. Su amplísima y brillante carrera en el teatro, en el cine con Carne de Gallina y en la televisión con Siete vidas, dota al libreto de códigos nuevos en el género zarzuelístico, estableciendo una conexión perfecta con el espectador de nuestros días.

La relación compositor-libretista en una palabra.

Cercanía ¡pero con vehemencia!

Resuma Maharajá en una frase.

Maharajá, una zarzuela del siglo XXI ha nacido.

¿Cuáles son los momentos a destacar de la obra?

¡Tantos! En Maharajá el discurso musical presenta, sin solución de continuidad, estampas sonoras de muy diversa esencia. Y en este caleidoscopio de formas encontramos páginas de delicada y pura lírica, danzas de inspiración oriental, ritmos y formas tradicionales de España, aires y colores jazzísticos y demás. Así, me es imposible elegir de forma racional y emocional.

Aspectos estilísticos, técnicos y musicales de la obra a tener en cuenta.

Maharajá es una zarzuela de género chico, escrita en un acto y con una duración aproximada de 90 minutos. La obra está escrita para soprano lírica, barítono, mezzo, bajo, dos tenores, actriz, tres actores cómicos, cuerpo de ballet, coro y orquesta sinfónica. La música se caracteriza por múltiples estampas inspiradas en las músicas y expresiones de la zarzuela de siempre, así como de la cultura popular contemporánea.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

En estas semanas trabajo en la creación del cuento musical Maulina, a estrenar con la Bremer Philharmonie el otoño próximo. Por otro lado, superviso la grabación de la misa En honor de la Virgen de Covadonga para soprano, coro de voces blancas, órgano y orquesta de cuerda con estreno el próximo septiembre. También estoy publicando en partitura 25 de mis obras con el sello holandés DONEMUS Publishing. Y posteriormente nuevos encargos, a saber: un concierto para viola y orquesta para el joven solista Jesús Rodolfo, una suite sinfónico coral, una fantasía para tenor y piano…

Algún género que aún no haya abordado. ¿Por qué?

La sinfonía. Es una de mis formas predilectas y más amadas, si bien aún no se ha dado tan feliz circunstancia.

De todas las composiciones que ya ha llevado a cabo, ¿cuál es la que le hace sentir más orgulloso?

En la última obra escrita siempre hay algo así como una nueva verdad estética, una nueva fuerza emocional, una nueva dimensión musical… Maharajá tiene todos esos carismas y, siendo este un proyecto que trasciende la categoría de hito profesional a ¡un sueño en vida!, ha sido concebido con absoluta dedicación, gran amor e infinito entusiasmo.

Su instrumento favorito.

Además del órgano, la voz y la orquesta son mis predilectos. El canto coral ha estado siempre muy presente en vida, fue mi primer vehículo de expresión musical y es, cómo no, uno de mis instrumentos preferidos a la hora de componer.

¿Qué tiene un compositor en la cabeza?

¡En cierta forma una puerta hacia el infinito! Miles de emociones que pasan a convertirse en miles de ideas musicales, vida, pensamiento, momentos especiales en mil y un lugares, proyectos nacientes y en curso, amores, el absurdo… ¡toda una experiencia!

¿Día o noche para componer?

La calma que se respira en la noche es siempre deliciosa para mí. Si bien, independientemente del momento del día en el que me encuentre, toda hora componiendo es una hora mágica y bienvenida.

¿La inspiración es caprichosa?

La inspiración simplemente es… ¡Punto y hora! Y yo soy un mero escribano atento y solícito. Un buen estimulante a la inspiración es el plazo de entrega de la obra y la certeza de que la nueva música tendrá un estreno en una fecha venidera.

____________________________

Salir de la versión móvil