
La prohibición de amar es una ópera en dos actos basada en la obra de William Shakespeare Medida por medida con libreto del propio Wagner, como de costumbre. Coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, el Teatro Real programó la representación de esta ópera en nueve funciones que tuvieron lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016 con dos repartos. En este DVD es el primer cast el que defiende la obra.
La dirección de escena corrió a cargo de Kasper Holten en una nueva producción del Teatro Real en coproducción con la ROH (Royal Opera House) de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires. Una escenografía ocurrente y entretenida da vida a la temprana ópera cómica del compositor Richard Wagner. Una puesta en escena atemporal que combina las costumbres de vestuario de la sociedad inglesa del siglo XIX con tecnologías de la actualidad como son las redes sociales, en donde WhatsApp tendrá todo el protagonismo. El control estricto de los habitantes de Palermo por su gobernador Friedrich se compara con la novela Gran Hermano de George Orwell, así lo observa todo el ojo que vigila masivamente a sus ciudadanos fuertemente reprimidos de costumbres paganas como el sexo, el vicio, la diversión y el amor. Figuras de la política de nuestros días también cobran vida en el espectáculo; Angela Merkel protagonizará una de las últimas escenas. Y el propio Wagner moverá las cejas, la boca y parpadeará al son de su propia música durante los primeros compases. Una mezcla explosiva, muy bien pensada que no permite que el espectador se aburra en su butaca.
El reparto escogido para la ocasión es encabezado por Christopher Maltman que encarna a Friedrich. Su actuación dentro del conjunto es ciertamente la más redonda, su gran voz y regularidad destacan por encima del resto. La soprano Manuela Uhl en el papel de Isabella realizó también un trabajo excelente, sin embargo, no fue tan convincente con su actuación. Por el contrario, Peter Lodahl e Ilker Arcayürek en los roles de Lucio y Claudio, respectivamente, estuvieron vocalmente correctos.
Mariana, la soprano María Miró, tuvo una aparición más breve en las dos horas y media de espectáculo. Su dúo con Manuela Uhl en el convento fue memorable y tampoco estuvo nada mal su intervención final. Si bien los aplausos del público escasearon entre arias, María Miró fue recompensada en su aria del segundo acto que cantó especialmente bien sobrevolando el escenario del teatro, pero si de algo pecó fue de frialdad. La última pareja merece especial atención; María Hinojosa junto con Ante Jerkunica realizaron una interpretación increíble de sus personajes y mantuvieron un buen nivel vocal hasta el final, algo que se echó de menos en otros cantantes más irregulares. El reparto lo completan David Alegret, David Jerusalem, Isaac Galán y Francisco Vas.
Ivor Bolton desde el podio llevó las riendas de la orquesta titular del Teatro Real. La orquesta aprobó y con nota la prueba, pero tiene aún fallos que remendar para alcanzar una interpretación bien pulida de la obra. El coro, por su parte, realizó como es habitual un buen trabajo.
La calidad de la grabación es inmejorable: alta definición y un sonido uniforme y envolvente. Pero sin lugar a dudas, un error imperdonable de este DVD es la ausencia de subtítulos en lengua castellana. Comprensible, hasta cierto punto, que la correspondiente traducción de los diálogos esté disponible en inglés, francés y alemán. Sin embargo, priorizar el japonés y el coreano al español parece un tanto absurdo, y más si se tiene en cuenta que la grabación tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Consecuentemente, quizá los subtítulos debieran incluirse en español y en chino, si lo que verdaderamente cuenta es que los diálogos sean entendidos por el público y no otros intereses político-económicos. Detalles aparte, es una ópera de alto nivel y que merece la pena escuchar.
____________________________