Doce Notas

Nueva cita con el ciclo ‘Límites de la identidad’, bajo el signo del Conflicto, en CentroCentro

contemporanea  Nueva cita con el ciclo ‘Límites de la identidad’, bajo el signo del Conflicto, en CentroCentro

I. P. Frutos. M. Manchado. I. Urrutia. M de Alvear y Z F. Geranabarrena.

El ciclo, que comenzó el pasado 7 de marzo y se desarrollará hasta el 18 de abril está articulado en otros tantos temas, Memoria, con el que abrió el pasado 7 de marzo, Historia (4 de abril) y Cuerpo (18 de abril).

En el concierto del 21 de marzo, solistas de NeoArs Ensemble (Antonio Jesús Cruz, piano y David Calvo Carmona, clarinete) ofrecerán obras de Iluminada Pérez Frutos (Evocación); Marisa Manchado (Nana); Isabel Urrutia (Biga); María de Alvear (Tapas) y Zuriñe F. Geranabarrena (Ilazki).

Se completará con fragmentos de textos leídos por el compositor y comisario del ciclo, Jorge Fernández Guerra, propios y extraidos de:

Biografías de las compositoras

Iluminada Pérez Frutos: Evocación (clarinete, 2011) (5’)

Girona, 1972.

inicia su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz: Piano, Guitarra, Solfeo y Teoría de la Música, ampliándolos en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Actualmente, a la par de su carrera de Compositora, es Catedrática en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde imparte las especialidades de Creatividad e Improvisación, Repentización y Transporte, Reducción de Orquesta, Acompañamiento Instrumental y Práctica Armónica.

Marisa Manchado: Nana (piano, 2008) (8′)

Madrid, 1956.

Realiza estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Carmelo Bernaola, Antón García abril, Luis de Pablo y los amplia con Brian Ferneyhough y Olivier Messiaen. Entre sus obras se encuentran dos óperas: El cristal de agua fría, con libreto de Rosa Montero, y Escenas de la vida cotidiana. Está trabajando una tercera sobre La Regenta, de Clarín, con libreto de Amelia Valcárcel. Hs sido Subdirectora general de Música y Danza del INAEM (Ministerio de Cultura) y es Vicedirectora del Conservatorio Profesional “Teresa Berganza”. Ha sido responsable de varias publicaciones sobre la mujer en la música y es, a su vez, autora de un libro de poemas, Presencias y ausencias, 2004.

Isabel Urrutia: Biga (clarinete y piano, 2013) (9′)

Algorta, Bizkaia, 1967.

Realizó estudios de composición, de piano y de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao. Acabó sus estudios superiores de composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente continuó su formación con los profesores Francisco Escudero y José Luis Campana.

Fue profesora de armonía, análisis, contrapunto y composición en el Centro de Estudios Musicales “Juan Antxieta” de Bilbao. Posteriormente enseñó armonía, análisis y fundamentos de composición en el Conservatorio de Música de Bilbao. Actualmente es profesora de armonía, contrapunto y técnicas de composición en “Musikene”, Centro Superior de Música del País Vasco.

María de Alvear: Tapas (clarinete y piano, 2017, estreno absoluto) (30»?)

Madrid, 1960.

Comenzó sus estudios musicales en España en el Colegio Alemán de Madrid. En la casa familiar se vivía un ambiente inmediato con el arte y por allí pasaron, entre otros Miró o Tàpies. Se trasladó a vivir a Alemania en 1979, de donde era su madre, la galerista Helga de Alvear. Allí fijó su residencia definitiva en Colonia y prosiguió su educación en la Musickhochschule local. Formada en clave, canto, piano, composición e interpretación, entre sus profesores se señalan Eduardo Polonio en Madrid y Mauricio Kagel en Colonia. Sus composiciones son fruto de la interacción entre diferentes culturas musicales, donde ha trabajado incluso los ritmos étnicos de los nativos americanos, africanos, rusos o escandinavos. Sus obras se internan en «el ámbito de la escena, la instalación sonora, el arte radiofónico o la videocreación, así como en la electroacústica». Es Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación y Cultura en la modalidad de composición en 2014.

Zuriñe F. Gerenabarrena: Ilazki (clarinete, 2015) (8′)

Vitoria-Gasteiz, 1965.

Estudió composición en Vitoria-Gasteiz con Carmelo Bernaola y con Franco Donatoni en la Scuola Civica de Milan. Compositora versátil, ha trabajado como orquestadora de películas y cuenta con obras que van desde encargos para solista, orquesta sinfónica, teatro, electroacústica hasta proyectos multidisciplinares. Invitada a diversos foros internacionales. Ha sido artista residente en Tokyo Wonder Site (Japón); VICC, Visby (Suecia); USF/Verfet, Bergen (Noruega); Laboratorio LEC, Lisboa. Combina la creación con la enseñanza de Armonía y Contrapunto en la especialidad de Composición en MUSIKENE (País Vasco).

Solistas del NeoArs Ensemble

Antonio Jesús Cruz, piano

Nacido en 1976, inicia su carrera artística a los seis años bajo la dirección de su padre, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Gloria Emparán, obteniendo las más altas calificaciones y Premio Extraordinario. Realiza estudios de perfeccionamiento en Madrid con Leonel Morales, y posteriormente con Guillermo González. Entre los premios obtenidos, cabe destacar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” por decisión unánime del jurado y Mención Especial al mejor español clasificado, Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia, así como numerosos galardones en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha efectuado grabaciones para Canal Sur Televisión, TELEMADRID y Radio 2 RNE. Además de su carrera como solista ha actuado en numerosas formaciones camerísticas y ha acompañado a artistas de la talla de María José Montiel. Actualmente, desempeña la labor docente en una Cátedra del Real Conservatorio Superior de Másica “Victoria Eugenia” de Granada.

David Calvo Carmona, clarinete

Natural de Granada, inicia sus estudios en Juventudes Musicales de la mano de Manuel Cruz Romero y posteriormente con el clarinetista José Luis Estellés, graduándose en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada como Profesor Superior de Clarinete. Becado para realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán con el profesor Sergio Delmastro y en el Conservatoire de Musique de Genève con Thomas Friedli. Master en Estudios avanzados en Interpretación: Instrumentos de la música Clásica y Contemporánea por la ESMUC con el profesor Joseph Fuster. Colabora asiduamente con la Orquesta Ciudad de Granada, EIG Ensemble, Mousike Ensemble y HSO, etc., trabajando con destacados directores, solistas y grupos de cámara como Maxim Vengerov, Javier Perianes, Mei-Tin Sun, Luis González, Thomas Indermühle o Diego Masson entre otros.

Actualmente es profesor de la cátedra de clarinete del CSM “Rafael Orozco” de Córdoba y Profesor de la Orquesta Joven de Andalucía.

El ciclo continúa

El 4 de abril, será el turno del tema Historia. La pianista Sofya Melikyan tocará Preludio, de Kaija Saariaho; Clúster Suite, de Raquel Quiaro; y Sonata, de la reciente ganadora del Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento, Sofía Gubaidulina.

La última de las citas tendrá como denominador común la temática Cuerpo. En esta ocasión, Solistas del Ensemble Kuraia presentarán trabajos de Maria Eugenia Luc (Red); Ana Bofill-Levi (Identitats); Sofía Martínez (Reflejos de un grito mudo) y Marcelle De Manziarly (Trío).

Todas las sesiones a las 19,30 h.

Precio: 5 euros

www.centrocentro.org
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