Si bien es cierto que desde hace varios años la tardanza en la contratación de profesores en el CSMA provocada por la negligente actuación del Gobierno de Aragón viene siendo la norma, en el presente curso 2016/17, ha llegado a límites inadmisibles. Este año, a pesar de que la Dirección del conservatorio había planificado al detalle las plazas necesarias y los cupos horarios desde febrero del curso anterior, el mal funcionamiento de la Administración ha supuesto que una serie de profesores no fueran contratados hasta mediados de Noviembre, y que 15 profesores (de un total de 85) no fueran contratados hasta la última semana de Enero, dejando de ser impartidas las asignaturas correspondientes durante todo un semestre.
Al mismo tiempo, para algunas asignaturas, como es el caso de Contrabajo o Análisis Musical, se contrató por un error administrativo a profesores de la bolsa de Grado Medio que no habían superado las pruebas de profesor interino al Grado Superior. Si bien el error se pudo subsanar en el caso de Análisis, a día de hoy, los alumnos de Contrabajo siguen recibiendo clases de alguien que no reúne los requisitos profesionales y artísticos para ocupar esa plaza.
Pero sin duda la situación más grave que se da actualmente en el CSMA es la referente a los traslados de expediente, por la que varios alumnos encuentran que la continuidad de su formación y sus estudios se encuentra en riesgo por culpa de la mala gestión de la Administración. Es evidente que, bajo un mismo régimen educativo, el traslado de alumnos entre centros de diferentes comunidades autónomas no debería ser más que un mero trámite.
Sin embargo, la Dirección General de Planificación Educativa y FP, de la que el Conservatorio depende, persiste en su empeño de denegar los traslados de expediente a cuantos alumnos lo solicitan. Ya el año pasado dos alumnos vieron interrumpida su formación por culpa de estas denegaciones, pero este año el número se eleva a seis. Seis alumnos que, por las razones más singulares se encuentran en un limbo que no les permite regresar a sus centros de origen, ni cursar con normalidad sus estudios en el CSMA. Es el caso de Paloma Garrote, cuyo traslado fue denegado a mediados de noviembre por un mal recuento por parte de la Administración del número de créditos que había cursado en su centro de origen; o el de Celtia López, Pablo Manso y Marta Asensio, cuyos traslados fueron denegados alegando que no existían plazas libres en los cursos a los que solicitaban, a pesar de contar con el visto bueno de la Dirección del conservatorio, que indicaba que sí existían dichas vacantes.
Pero ahí no acaban sus problemas, ya que en caso de que consiguieran tramitar su traslado a través de recursos de alzada, no se les asegura el reconocimiento de los créditos ya cursados en los centros de origen. Es el caso de Enrique Baile, que tras haber conseguido matricularse en el CSMA en 2º curso de Guitarra, se encuentra con que la Administración le obliga a cursar todas las asignaturas de 1º, que ya había cursado en el centro de origen.
Todas estas inadmisibles actuaciones responden, a ojos de los alumnos, a una voluntad por parte del Gobierno de Aragón de reducir el CSMA a la mínima expresión. Un centro que, a pesar de todo, sigue siendo un referente nacional e internacional. Prueba de ello son los numerosos alumnos extranjeros que año tras año acuden a él a través del programa Erasmus, el enorme nivel de las agrupaciones orquestales como la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica del CSMA, que ofrecen conciertos cada temporada en el Auditorio de Zaragoza, y los alumnos egresados que cursan estudios de Máster por toda Europa, que son los mejores embajadores de la cultura musical en Aragón.
Si la Administración persistiera en esta línea, los esfuerzos por parte de alumnos y profesores acabarán siendo en vano, y Zaragoza habrá perdido un importantísimo centro educativo, artístico y cultural, que los aragoneses se merecen. No dejemos que esto suceda.
Pablo Andoni G. Olabarría
Secretario de la Asociación de Alumnos del CSMA (AACSMA)
____________________________