Doce Notas

Satie-París. Un binomio indivisible

libros  Satie París. Un binomio indivisibleErik Satie es conocido por el gran público como el compositor de las Gymnopédies, las tres piezas para piano más populares de la música francesa de finales del siglo XIX. Pero Satie es mucho más que un compositor de piezas breves, fáciles de recordar y de pocas dificultades técnicas. Es un personaje imbuido en la vida social y el ambiente artístico del París de su época, que colaboró con los más famosos artistas y escritores de su tiempo. Un artista experimental y un radical tanto en el arte como en la política que demostró con su música una particular visión del mundo y de la sociedad que le rodeaban, velada bajo una superficie irónica e incluso humorística.

Con la publicación de este estudio biográfico en la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, la profesora Caroline Potter pretende situar la figura del compositor en el Paris de finales del XIX y principios del XX a través de un detallado estudio de sus diferentes etapas, de las obras que componen cada una de ella y del legado que dejó tras su muerte en los compositores que le sucedieron (y que llega hasta nuestros días).

La estrecha relación entre la vida de Satie, las corrientes artísticas presentes en Paris durante esa época, y la relación del compositor con cada una de ellas, así como las obras que más reflejan dicha relación, están perfectamente documentadas, demostradas y aclaradas en un gran número de notas al pie  –quizá demasiadas, dificultando un poco la fluidez de la lectura para aquellos que no estén muy acostumbradas a ellas.

Este libro sitúa los trabajos de Satie en relación al contexto y al ambiente musical del Paris contemporáneo al autor. Muestra que las influencias de la música callejera, de los músicos y poetas interesados en las nuevas tecnologías, las innovaciones técnicas contemporáneas y los pensamientos políticos radicales son cruciales para entender a Satie.

Estas interrelaciones entre el compositor y su amplio entorno, y la trascendencia de ambas en sus composiciones, demuestran que Satie fue una personalidad muy activa y participativa de la vida artística parisina. Tanto, que para muchos, la música de Satie es indivisible del ambiente sonoro de Paris, de ahí que tuviera tantos partidarios como detractores, pero también, hacia el final de su vida, una gran repercusión de su personalidad y sus trabajos en un grupo de jóvenes músicos que influenciados por su particular estilo vendrían a protagonizar, en mayor o menor medida, la vida musical parisina del periodo de entreguerras.

En definitiva, presentamos aquí una actualizada biografía sobre Satie, puesta en contexto con su tiempo y espacio vital. Una revisión de su vida que va mucho más allá de lo anecdótico o extravagante de los hechos que protagonizó. Se trata de un amplio estudio científico, basado en investigaciones anteriores, con un amplio apartado bibliográfico, realizado por una de las mayores especialistas en la música francesa de este periodo. Una publicación que sin duda se convertirá en punto de partida para futuras investigaciones sobre el París de Satie, la música de su tiempo o su relación con las vanguardias.

____________________________

Salir de la versión móvil