Doce Notas

Ciclo Beethoven Actual del CNDM

contemporanea  Ciclo Beethoven Actual del CNDM

Judith Jáuregui. Eduardo Fernández y Alba Ventura

13 de octubre. Daniel del Pino, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

Haydn, como es lógico, es el antecedente de las primeras composiciones para teclado del de Bonn, quien, de todas formas, evidencia ya sus poderosas claves. La Sonata nº 1 conforma una trilogía con las dos siguientes y como ellas se abre ya a lo emocional a través de novedosos planteamientos constructivos, con un desarrollo de notable amplitud. La nº 6 y la nº 7, tan mozartianas, de carácter en parte improvisatorio, y la nº 20, tan breve y “fácil”, se alternan con dos Estudios de Ligeti y con la nueva creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara.

15 de noviembre, Judith Jáuregui, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12, de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica. El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4. La nº 13, Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

20 de diciembre. Javier Negrín, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

Los complementos son aquí los Estudios 3 y 16 de Ligeti y la obra encargo a Armando Alfonso, asimismo director de orquesta. El peso de la sesión recae en la soberana Sonata nº 30, de Beethoven, espejo como otras obras de la época, de los afectos del compositor. La originalidad del Vivace ma non troppo inicial marca todo el discurso, variado y emotivo, cerrado finalmente en la paz. En el Prestissimo de la nº 5 hay ya un germen de la Quinta Sinfonía. Y en el espíritu de la nº 15 anida el de la futura Sinfonía nº 6.

17 de enero. Gustavo Díaz-Jerez, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

Este pianista, oriundo, como el anterior, de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una integral de la Iberia, de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14, de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

7 de febrero. Eduardo Fernández, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

El apasionado Eduardo Fernández ha de encontrar ancha vía para expresarse en tres Sonatas tan vigorosas como la nº 10, bautizada por algunos como primaveral, cuyo Andante destila, sin embargo, una enorme delicadeza; la afirmativa y tan poblada de claroscuros nº 11, de curso extenso y gran aliento, calificada de Gran sonata, uno de los últimos frutos de la primera época del autor, y la nº 18, La caza, que combina lo efusivo con lo vital y lo fogoso. El remoquete se debe a la pintura cinegética del Presto final. De Ligeti se escuchan los Estudios 4 y 18. El estreno viene firmado por Ramón Paus.

28 de febrero. José Menor, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

Pianista itinerante e inquieto, Menor es el encargado de interpretar la Sonata nº 32, la última de la colección, en la que se escucha lo inefable y se logra la total y milagrosa identificación de forma y contenido. Una especie de Preludio del silencio, en definición de Brendel. La preceden la tan conocida nº 8, Patética, obra de rara emotividad, la nº 24, Para Teresa, afectuosa y tierna, destinada a la admirada Teresa Brunswick, y la espléndida nº 26, Los adioses, partitura hasta cierto punto programática. De Ligeti se ofrecen los Estudios 9 y 17. La obra estreno es del propio artista.

21 de marzo. Alba Ventura, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

Esta instrumentista, de notable efusividad y refinada expresión, acomete los Estudios 6 y 10, de Ligeti y la partitura de nuevo cuño, debida en este caso a Ricardo Llorca. Beethoven está presente con tres Sonatas: la nº 14, la famosa y premonitoria Claro de luna, cuyo tranquilo primer movimiento más de una vez se ha considerado anuncio del impresionismo; la nº 17, casi tan célebre, conocida como Tempestad, que marca el comienzo de una etapa nueva en la forma y en el fondo, y la fenomenal nº 23, Appassionata, a la que su creador ponía en conexión con la tragedia de Shakespeare.

19 de abril. Carmen Yepes, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

La estudiosa pianista ovetense se hace cargo de tres hermosísimas Sonatas. La nº 21, Waldstein, Grande Sonata, conocida asimismo como La Aurora, se sitúa en un punto de inflexión dentro de la obra beethoveniana, en paralelo con la Sinfonía Heroica. Es ciclópea, aparece poblada de características turbulencias y se cierra con un olímpico Prestissimo. La nº 28, muy alemana de concepción, abre la puerta al tercer periodo creador. La nº 31 es, en cambio, íntima y luminosa, coronada por un jubiloso crescendo. Carles Guinovart, profundo conocedor del piano, es el compositor comisionado. Ligeti aporta sus Estudios 2 y 8.

23 de mayo. Miguel Ituarte, piano
Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) | Alicante

Al vizcaíno Miguel Ituarte, pianista de amplios medios y notable sentido constructivo, le corresponde enfrentarse a la majestuosa Sonata nº 29, Hammerklavier, cuyo Allegro risoluto final contiene una de las más extensas fugas jamás escritas. Pero no hay que perder de vista la obra con la que se inicia la segunda etapa creadora de Beethoven, la nº 16, original y humorística, ni la que abre esta sesión, la nº 22, aparentemente modesta pero cuajada de gozosas sorpresas. Jesús Rueda también compondrá para la ocasión un estudio, así como los Estudios nº 7 y nº 15 son las partituras que completan la serie de Ligeti.

Firme apuesta por la educación musical

Al hilo del ciclo de conciertos se realizará, del 14 de octubre al 24 de mayo de 2017, en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”, el cuarto curso “La creación y la interpretación de la música actual: Una aproximación teórico práctica a las sonatas de Beethoven”, compuesto por clases magistrales y diálogos con los protagonistas de los recitales de Beethoven Actual. Con acceso libre previa inscripción, todos los interesados podrán conocer de cerca a los intérpretes Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Javier Negrín, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Carmen Yepes y Miguel Ituarte. Información e inscripciones en www.csmalicante.es

Las localidades para todos los conciertos ya están a la venta con un precio de 10 euros para el público general y 7 euros para estudiantes en www.instanticket.es, 902 444 300 y en las taquillas del ADDA (sólo el día del concierto desde las 18h).

www.cndm.mcu.es

____________________________

 

Salir de la versión móvil