Doce Notas

El Teatro de la Zarzuela abre temporada con Las golondrinas firmada por Giancarlo del Monaco

Las Golondrinas © Javier del Real

Las Golondrinas © Javier del Real

La producción contará con la dirección musical de Óliver Díaz, responsable musical de la institución que estará al frente de un «reparto brillante», y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Para Daniel Bianco, «Las golondrinas es una obra muy especial. Si Usandizaga hubiera vivido más tiempo, sin duda hubiera sido alguien muy importante en la música». En cuanto al equipo artístico, Bianco explicó que los repartos se distribuirán en días alternos. «No hay un reparto de primera y de segunda. Es una obra muy difícil de cantar y con muchas funciones y hemos elegido esta opción». Además, el director artístico del Teatro de la Zarzuela recordó que este es el debut de Giancarlo del Monaco en el Teatro. «Será una manera diferente de ver Las golondrinas a como se ha hecho».

Giancarlo del Monaco comentó que Las golondrinas es una obra «que define el destino operístico español» y que «a pesar de su juventud, Usandizaga demuestra una técnica interesante, porque es también una obra con muchas facetas, como un diamante, cada cara brilla de diferente manera y yo he optado por la parte más oscura».

Oliver Díaz, que se pondrá al frente de la Orquesta y Coro titulares de la Zarzuela, explicó que «comenzar con este título es muy difícil, es como salir a torear cinco toros en una tarde, porque es una obra compleja e inspirada. Me parece fascinante lo que un compositor tan joven puede llegar a escribir, sobre todo en un momento tan complicado como el que estaba atravesando España».

En cuanto al elenco, dos serán los repartos que den vida a este triángulo de amor, celos y circo. Estará encabezado por las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Ana Ibarra en el papel de Celia; las sopranos Carmen Romeu y Raquel Lonjendio en el de Lina; los barítonos Rodrigo Esteves y José Antonio López en el de Puck, además del tenor Jorge Rodríguez-Norton en el rol de Juanito y el bajo Felipe Bou en el de Roberto.

Esta nueva producción de Las golondrinas, recrea el lenguaje visual del cine mudo. El paisaje prácticamente desaparece «para que la historia se haga universal, para que sea puro teatro», según señala Giancarlo del Monaco. Solo con la escena de la Pantomima surgirá el color en el escenario: este momento, explica Del Monaco, «responde a la mejor tradición teatral; el juego del teatro dentro del teatro».

Del Monaco diferencia el drama de la obra de Usandizaga de otros como Pagliacci o Ariadne auf Naxos, donde también habitan payasos o saltimbanquis. «Unos y otros no son más que personajes de teatro que vienen a representar la parte más humana de nosotros mismos; lo que les asemeja no es su condición de payasos, sino el hecho de que son creaciones teatrales».

En Las golondrinas, Usandizaga trabajó con Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga, como libretistas. La obra fue estrenada como zarzuela en 1914 y, tras la muerte del compositor, su hermano Ramón compuso la música a los fragmentos hablados para presentarse como ópera en 1929. Este último trabajo es el que se podrá disfrutar en las trece funciones programadas en la Zarzuela.

Las golondrinas, tal como ha recordado Bianco, «será accesible a todos los públicos, con precios que van desde los cinco a los 44 euros». También contarán con un nuevo ascensor para facilitar el acceso al recinto.

Además, el día 11 de octubre, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para ofrecer de forma gratuita el concierto Zarzuela, puertas abiertas, en el que participarán algunas de las mejores voces del género, el Coro Titular del Teatro y la Orquesta de l Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Oliver Díaz. Este espectáculo coincide con la celebración del 160 aniversario del coliseo.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es

____________________________

Salir de la versión móvil