Doce Notas

MUSICOFILIA: RELATOS DE LA MÚSICA Y EL CEREBRO

Oliver Sacks, neurólogo humanista, nos ha transportado a veces a regiones desconocidas de nuestro cerebro. Lo hizo hace más de 20 años con El hombre que confundió a su mujer con un sombrero transformada en ópera con música de Michael Nyman, nos “confundió” con Un antropólogo en Marte y vimos la eficacia de su relato médico al convertirse en película en Despertares. Ahora toca a la música como parte de la comunicación –o afasia– de la humanidad toda. Todas las civilizaciones tienen en su música una seña de identidad.

Patologías como la “epilepsia musicogénica” y medicinas musicales como la terapia musical para el parkinson desfilan organizadamente por un libro tan magníficamente escrito como los anteriores del autor, describiendo todas las posibles variantes benignas o malignas de este universo sonoro irrenunciable y a la vez apabullante que hemos construido la humanidad y que, quizá, nos prive de una de las frutas prohibidas del paraíso: el silencio. Ya nos lo dice el eslogan de ECM: el sonido más bello después del silencio.

Oliver Sacks nos descubre que la ciencia (médica) siempre debe ser un humanismo (comunicación) por eso sus estudios se convierten en relatos, en historias de lectura amena.

Otro acierto más…que quizá pudiera convertirse como El Hombre que confundió…en una obra musical.

Salir de la versión móvil