Doce Notas

La bohème ‘a la fresca’ en 121 municipios de Cataluña y en Menorca

lirica  La bohème a la fresca en 121 municipios de Cataluña y en Menorca

La bohème © A. Bofill

Liceu al Territori es un proyecto iniciado en abril de 2015 «que está potenciando la asistencia de nuevos públicos al Teatre a través de iniciativas en el territorio catalán que concluyen la temporada con una valoración muy positiva», según organizadores en nota de prensa.

En su primer año de desarrollo, este plan, ha llevado a 1.874 personas de 31 poblaciones al Liceu, a través de conferencias gratuitas que se imparten en poblaciones de toda Cataluña a petición de asociaciones culturales o instituciones. «El Liceu va al territorio con el objetivo  de ayudar al público a desprenderse de concepciones preconcebidas sobre la ópera, y les anima, a través de estas charlas amenas, accesibles y distendidas a disfrutar de la magia de la ópera a través de títulos accesibles. Liceu al Territori también trabaja para que un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, al Gran Teatre, y así seguir construyendo el Liceu de Tots».

El catalizador del Liceu al Territori es Liceu ‘a la Fresca’. Una actividad que moviliza a decenas de poblaciones con una única finalidad: la cultura operística. Actualmente, serán 124 localizaciones desde donde se podrá ver La bohème, cuatro de éstas se centralizan en Barcelona: Arc de Triomf -Ciutat Vella/St. Pere-, que será el punto neurálgico de la velada desde donde los presentadores retransmitirán la ópera de Puccini, Palau Robert –Eixample-, Plaça Salvador Seguí (Filmoteca) –Ciutat Vella/Raval- y Centre Cívic Sant Martí. Los 121 puntos restantes se distribuirán por 36 comarcas de Cataluña y Menorca, que ha podido participar en el proyecto gracias a la recuperación de la señal de TV3 el pasado 2015.

La bohème de Puccini, una de las óperas veristas más célebres del mundo, se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 8 de julio con una producción de Jonathan Miller tradicionalista y llena de realismo que se inspira en las fotografías de Brassaï y Cartier-Bresson de la década de los años 30 del siglo XX. Marc Piollet, que nos sedujo con la dirección musical de la Carmen de Calixto Bieito la temporada 2010/11, dirigirá la Orquesta del Liceu en una bohème que destaca por un reparto excepcional: Eleonora Buratto en el papel de Mimì que debuta el rol en el Liceu, Olga Kluchynska, ganadora de la edición 2015 del Concurso Tenor Viñas, como Musetta. El grupo de bohemios está encabezado por Saimir Pirgu, al que ya pudimos ver en La bohème de la temporada 2011/12 como Rodolfo y Gabriel Bermúdez completa el Reparto con Marcello.

La historia de amor entre Rodolfo, el poeta, y la dulce Mimì, una vecina bordadora, marca el ritmo de la obra, que se sitúa en el París de 1830, cien años antes de la apuesta de Miller. En el Barrio Latino, un grupo de bohemios, entre los cuales se encuentra el protagonista, con sus compañeros Marcello, Schaunard y Colline, conviven en una buhardilla entre el frío y el hambre, sin poder pagar el alquiler. El contrapunto a la pareja protagonista, que se debate entre los celos y el miedo a la enfermedad de la joven, son la pareja Marcello, pintor, y Musetta, una femme fatale que acaba ayudando a Mimì en los momentos difíciles.

www.liceubarcelona.cat

____________________________

Salir de la versión móvil