Doce Notas

‘Vive la zarzuela’ con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía

lirica  Vive la zarzuela con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro TalíaDentro de ‘Vive la zarzuela’, ofrecerán fragmentos de las obras más destacadas del género como La Revoltosa, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, Agua, Azucarillos y aguardiente, entre otras, la mayoría ambientadas en Madrid, por coincidir con la celebración de las fiestas de San Isidro, tan ligadas al género.

Con el éxito de La Gran Vía (1886) de Federico Chueca, las calles el ambiente, y las costumbres de los distintos estamentos sociales de Madrid se convirtieron en protagonistas de las zarzuelas breves, muchas de ellas salpicadas de alusiones satíricas a la actualidad social y política. La Gran Vía recogió el debate popular surgido en torno a la creación de la nueva avenida tal como se podrá escuchar en la Introducción y polca de las calles. De El año pasado por agua, también de Chueca, y titulada así por el lluvioso año en que se compuso (1888), se interpretará el famoso pasacalles por el que desfilan los distintos barrios de la ciudad. El preludio de El bateo y el colorista Coro de barquilleros de Agua, azucarillos y aguardiente se incluyen en la selección de obras de Chueca para este concierto.

También sonará el preludio de La verbena de la Paloma (1894) de Tomás Bretón, una de las obras más emblemáticas del género chico, ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Ruperto Chapí está representado en este concierto con tres de sus mejores títulos: los preludios de La Revoltosa (1897) y de El tambor de granaderos (1896); y el ingenioso Coro de doctores de El rey que rabió, una obra más cercana a la opereta. De Amadeo Vives se han seleccionado el preludio de Bohemios (1903) y el Fandango y Coro de románticos de Doña Francisquita (1923), basada en La discreta enamorada, de Lope de Vega. Podrán escucharse también el chotis de La chulapona (1934) de Moreno Torroba y el famoso Intermedio de La leyenda del beso (1924) de Reveriano Soutullo y Juan Vert. El concierto se cerrará con el Coro de Fumadoras y Zamacueca chilena de Los sobrinos del capitán Grant (1877) del compositor Manuel Fernández Caballero, una divertidísima zarzuela de viajes, muy próxima a la opereta, con números muy variados en los que tienen cabida las aventuras, la parodia y la fantasía.

La danza española será el complemento que dé aún más color al concierto con la intervención de la pareja de baile formada por Sara Martín Chamorro y Raúl González Frías en páginas como el Fandango de Doña Francisquita.

www.grupotalia.org.

____________________________

Salir de la versión móvil