Doce Notas

El Milagro de la voz en Clave práctica

libros  El Milagro de la voz en Clave prácticaEl libro sobre el que trata esta reseña es un caso ciertamente particular. No se trata de un libro de autoayuda para aquellos que decidan dedicar sus esfuerzos hacia el mundo de la locución. Tampoco un libro de ejercicios para cuidar la voz, mejorar nuestra dicción o incrementar las posibilidades de nuestro sistema fonador. Desde luego no es un libro sobre los órganos que intervienen en el proceso de creación de la voz humana. Y sin embargo es todas estas cosas a la vez.

José Antonio Meca nos ofrece un pequeño compendio de ejercicios, tareas, consejos y explicaciones sobre el fenómeno de la voz y sus usos. Todo ello desde un punto de vista didáctico, ameno y sencillo que trata de instruir al lector sin caer en mensajes grandilocuentes ni frases enrevesadas. Algo así como la melodía semplice e ritmo chiaro de Rossini aplicado a los actores de doblaje: Menos de ciento cincuenta páginas divididas en dos partes y agrupadas en trece capítulos que parten de la comprensión básica del aparato fonador y la voz, la actitud frente al doblaje y la locución audiovisual – primera parte del libro – para luego pasar a un aspecto más práctico con ejercicios sobre respiración, entonación, colocación de la voz, etc.

Como ya explican otros autores que han escrito sobre la voz humana – me viene a la mente el libro de Arturo Reverter El arte del canto – la dificultad de la voz es que no es una sustancia visible ni palpable en ninguna de sus etapas: ni en la idea que se quiere transmitir, ni al preparase el interior del cuerpo para producirla, ni por supuesto a la hora de “recoger” el producto final, que tan solo podemos oír en el momento. Esta complicación la conoce bien Meca, usando en sus explicaciones una prosa natural y sin giros para ayudar a su mejor comprensión.

Podría achacarse falta de peso en las explicaciones ya que no hay citas de grandes autores y aparatosas explicaciones, pero se ve desde el primer momento que esa idea jamás ha pasado por la mente del autor. Al contrato, se trata de un trabajo con vocación práctica, que no cueste entender y que pueda aplicarse desde el primer momento.

Esto se percibe también en la edición, de pasta blanda y sin ilustraciones a color: simple en el buen sentido, útil. Ediciones Aljibe, editorial del libro, ha compuesto un volumen eminentemente práctico, sólido para los objetivos que persigue, algo que los amantes del papel agradecemos.

Resumiendo: si usted quiere conocer más sobre el mundo del doblaje o si quiere aprender a mejorar su forma de hablar logrando controlar el tono y la proyección, cómprelo.

____________________________

Salir de la versión móvil