Doce Notas

Taller de Ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco de la UNIA

Este taller, de carácter teórico-práctico y complemento del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, pretende cubrir uno de los aspectos básicos para la interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco, la ornamentación y la improvisación, abarcando todo el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII. El análisis de las normas y reglas presentes en estas fuentes teóricas y, sobre todo, su puesta en práctica directa dará a los asistentes nuevas herramientas para el abordaje de la música de los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva rigurosa e históricamente informada, acorde con la estética que existió en aquel tiempo.

Con esta finalidad, participan como ponentes en el taller: Jean Tubèry, del Conservatorio Superior de la Región de París; Eduardo López, de Al Ayre Español, Zaragoza, y Andrés Cea, del Conservatorio Superior de Música de Sevilla; que trabajaran con los alumnos con un repertorio base compuesto por música de los siglos XVI y XVII tanto hispana como italiana (obras, entre otros, de Cipriano da Rore, Tomás L. de Victoria, Giovanni P. da Palestrina, Claudio Monteverdi, Giovanni F. Anerio y Francisco Guerrero).

El taller incluye el concierto Motetes, antífonas y villancicos para la Navidad, sencillos y glosados para voces e instrumentos, que tendrá lugar el viernes, 4 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Actos del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Los destinatarios del taller son intérpretes y estudiantes de Grado Medio o Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio (o nivel análogo), de cualquier especialidad vocal o instrumental, interesados en la interpretación de la música antigua; cualquier interesado en conocer las prácticas de ornamentación e improvisación durante los siglos XVI y XVII, con un nivel de lectura a vista para ejecutar música en conjunto; musicólogos, investigadores, gestores y críticos que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical y la música antigua, ya sea desde el punto de vista teórico o práctico; licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana; profesores Superiores de Musicología y de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical).

www.unia.es

____________________________

Salir de la versión móvil