Doce Notas

El Festival de Úbeda y Baeza alrededor de las músicas cultas y las músicas populares

festivales  El Festival de Úbeda y Baeza alrededor de las músicas cultas y las músicas populares

Ensemble la Danserye y Mvsica Intavolata

Según su director Javier Marín López, «por la propia historia de sus pueblos, ancestrales receptores de influencias diversas, una de las características más relevantes de las músicas ibéricas y latinoamericanas ha sido y es la continua interacción entre las esferas cultas o académicas y las populares o folklórico-tradicionales. Así, muchos compositores cultos se han inspirado o han reinterpretado formas y contenidos de base popular en sus creaciones eruditas (un caso evidente es el de los villancicos de negro o determinados repertorios instrumentales), en tanto que las músicas tradicionales, dotadas de una gran flexibilidad dada su naturaleza, se han visto influidas por elementos de la música culta o académica y han contribuido a su difusión y popularización. La naturaleza fronteriza de las músicas hispanas y la continua búsqueda de raíces supone, al mismo tiempo, la puesta en diálogo de lo religioso y lo secular, lo rural y lo urbano, lo escrito y lo oral, lo hispano y lo aborigen, tejiendo una trama musical transversal de gran complejidad y en permanente transformación».

Así, el Festival se articulará en torno a los siguientes ciclos y actividades: Músicas cultas, músicas populares; Ars organica. Música para órgano; Danzas entre palacios; La música en los monumentos de Vandelvira; Conciertos Didácticos y un ciclo de conferencias.

Por el ciclo Músicas cultas, músicas populares pasarán artistas y grupos como el Conjunto de música antigua Ars Longa de la Habana (28 de noviembre); Profesores y alumnos del taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco (4 de diciembre); Capilla de Santa María (5 de diciembre); Al Ayre Español, Vozes de Al Ayre Español (6 de diciembre) o La Real Cámara (7 de diciembre).

Este ciclo se desarrollará en espacios como el Auditorio del Hospital de Santiago, la Capilla del Antiguo Seminario de San Felipe Neri, el Auditorio de San Francisco, la Capilla Sacra de El Salvador o el Hotel Palacio, de Úbeda; la Capilla del Antiguo seminario de San Felipe Neri, el Auditorio de San Francisco o la Catedral, de Baeza.

En el Ciclo de órgano actuarán Bruno Fost y Joao Paulo Janeiro (5 y 7 de diciembre), en la Iglesia de San Andrés, de Baeza y en el de Danzas entre Palacios, el conjunto Syntagma Musicum (5 y 6 de diciembre) en ​el Centro Histórico y Palacios Renacentistas, de Úbeda y Baeza

El Ciclo La música en los monumentos de Vandelvira traerá conciertos como el de Karam Abdlhaim & Al Maqam (19 de noviembre); el del Coro Fundación Gredos San Diego (20 y 21 de noviembre); el del Coro Llama de amor viva (21 de noviembre); el del Orfeón Santo Reino Cajasur de Jaén (22 de noviembre); o el del Ensemble La Danserye y Mvsica Intavolata (29 de noviembre).

Tendrán lugar en el Centro Cultural Baños Árabes, de Jaén, la Iglesia Parroquial de Santa María, de Andújar, la Iglesia Parroquial de la Asunción, de Villacarrillo, la Iglesia del Convento de Carmelistas descalzas, de Beas de Segura o la Iglesia de la Coronada, de La Guardia.

Dentro de los Conciertos didácticos visitará el Festival, la Orquesta de Córdoba con el programa Misterio en la Orquesta (10 y 11 de diciembre), en el Teatro Montemar, de Baeza y el Auditorio del Hospital de Santiago, de Úbeda.

Y en cuanto a las Conferencias, Emilio Villalba y Sara Marina hablarán sobre los Secretos de Al-Andalus (1 de diciembre en la Universidad de Jaén) y Juan José Rey, ofrecerá la ponencia, De la música callada a las delicias del corazón. Místicos carmelitas en la música alemana del siglo XVII, el 6 de diciembre, en el Museo de San Juan de la Cruz, de Úbeda.

Conciertos aquí

http://festivalubedaybaeza.org

____________________________

Salir de la versión móvil