La acción de esta zarzuela de Reveriano Soutullo y Juan Vert transcurre en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia y muestra una mirada cariñosa y levemente crítica del mundo rural. Muchos especialistas consideran este título como la obra maestra de estos dos compositores. En ella se pueden encontrar sus rasgos más característicos: su maestría a la hora de conectar los elementos cómicos con los serios, una exquisita orquestación, su habilidad para reflejar los sabores populares y la fluidez de los números corales.
Desde su estreno en Madrid en 1927, La del Soto del Parral ha gozado del favor de los cantantes y actores en particular y, claro está, del público en general. Y es que desde su primera extensa crítica en el diario independiente El Sol, hasta hoy en día, es una obra paradigmática que rápidamente se difundió por toda la escena española e hispanoamericana y ha permanecido en cartel hasta hoy en día. Por eso
está considerara una zarzuela netamente española que resulta «fresca, lozana, juvenil y briosa».
Esta producción de 2010 vuelve al escenario del Teatro de la Zarzuela con aire renovado pero con la misma esencia, esa que su directora de escena, Amelia Ochandiano, sitúa en lo más profundo de nosotros mismos.
Se trata de la primera zarzuela que Daniel Bianco presenta tras su reciente nombramiento como Director artístico del Teatro. El reparto estará encabezado por Saioa Hernández, María Rodríguez, Javier Franco, César San Martín, Alejandro Roy, Javier Palacios, Aurora Frías, Didier Otaola, Luis Álvarez, Juanma Cifuentes, Fernando Llorente y Álvaro Aguilar.
http://teatrodelazarzuela.mcu.es
____________________________