Doce Notas

22º Encuentro de Música Contemporánea de Ensemble Kuraia

contemporanea  22º Encuentro de Música Contemporánea de Ensemble Kuraia

Ensemble Kuraia

Der Kaiser von Atlantis es una ópera de cámara en un acto de Victor Ullman, con libreto de Peter Kien. Fue compuesta por Ullmann en el gueto de Terezin (en la actual República Checa) durante el año 1943. Cuando las autoridades nazis del gueto asistieron al ensayo general prohibieron su representación y deportaron al compositor, al libretista, a los músicos y a todos sus familiares en el campo de concentración de Auschwitz, en el cual fueron ejecutados en 1944.

La ópera respira ecos de Weill, Hindemith y el expresionismo vienés. El argumento desgrana un grotesco retrato de un tirano –en el que muchos vieron una caricatura del dictador nazi– que fuerza a la humanidad a consentir una feroz masacre, mientras la Muerte impide que los heridos fallezcan, y que la crítica valoró como “la abdicación de la muerte frente a los horrores universales de la vida”. Por tanto, el estreno previsto en el campo se prohibió. Con su vitriólico humor, el director de escena Gustavo Tambascio extrae el sentido más ácido de esta macabra sátira.

La proyección de esta ópera se podrá ver el 9 de noviembre en el Auditorio del Conservatorio J.C Arriaga, de Bilbao, a las 19 h . Con entrada libre.

El 11 de noviembre, será el turno de Félix Ardanaz al piano con Resonancias: el piano en el siglo XX y obras Debussy, Ravel, Erkoreka, Cage y Crumb. En el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, a las 19 h. entradas 5 euros Amigos del Museo, 8 euros público general.

El 16 de noviembre, el Ensemble Kuraia ofrecerá el programa De Córdoba a Bilbao, con obras de Juan De Dios García Aguilera (compositor invitado), Isabel Urrutia, Miquel Urquiza y Jorge Fernández Guerra (Pánico en Wall Street). En el Auditorio del Conservatorio J. C. Arriaga, de Bilbao, con entrada libre.

Los días 13 y 14 de diciembre, tendrá lugar una clase magistral para jóvenes clarinetistas impartida por Sergio Barranco, docente de Musikene, en el Conservatorio J. C. Arriaga y el 19 de diciembre, un concierto de la Sinfonietta de Musikene, bajo la dirección de José Luis Estellés, acompañados por la mezzosoprano Elisa Díaz y María Zubimendi, al acordeón, con obras de Jesús Torres y Manuel de Falla. También en el Auditorio del Conservatorio J. C. Arriaga, a las 19 h y entrada libre.

Ensemble Kuraia

El Ensemble Kuraia de Bilbao se fundó en 1997 para difundir las obras de los compositores actuales y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente. El grupo adopta una formación variable en número de músicos, según las exigencias del repertorio.

Sus miembros destacan por la brillantez de su técnica y profundas cualidades musicales contrastadas por una sólida trayectoria profesional y solística mientras que el ensemble se distingue por la calidad, versatilidad e innovación de sus propuestas.

Kuraia ha participado en la realización de documentales y conciertos monográficos colaborando con importantes compositores españoles como Luis De Pablo, Joan Guinjoan, Félix Ibarrondo y Gabriel Erkoreka, a la vez que ha impulsado el estreno de nuevas producciones de ópera de cámara y de teatro musical, entre las que sobresalen algunas obras maestras del siglo XX como La historia del soldado, de Stravinsky y Der Kaiser von Atlantis, de Ullmann.

En línea con su compromiso musical, el ensemble encarga obras a los compositores de hoy y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV) y el Conservatorio J. C. Arriaga, de Bilbao.

www.ensemblekuraia.es

____________________________

Salir de la versión móvil