Doce Notas

La mejor manera de acercarse al Romanticismo musical

Beethoven continúa con Brahms, y este se contrapone a Listz, cuya hija Cosima estuvo casada con el gran director Hans von Bülow para después abandonarlo por otra gran figura del siglo XIX: Richard Wagner.

Con lo dicho cualquiera puede hacerse una idea de lo que supone, simplemente a nivel de fechas y nombres, la vorágine que fue el siglo XIX musical, desde el estreno de la primera sinfonía de Beethoven en 1800 hasta las “corrientes divergentes de fin de siglo” como llama Plantinga en el libro, pasando por el postromanticismo, el acorde Tristán, la música nacionalista, etc. Demasiado que ordenar y trabajar para que el lector pueda entender el discurso y hacerlo suyo a la hora de sacar conclusiones. Sin embargo la cosa se complica más al añadir nuevas formas de componer, la importancia de la música programática, los poemas sinfónicos, el lied y toda la teoría musical que de ahí se deriva. Pues bien, todo esto y mucho más lo encontraremos perfectamente estructurado y ordenado es el volumen que nos ocupa.

La obra se divide en 12 capítulos, más una bibliografía de 20 páginas y un índice de nombres ordenados alfabéticamente para facilitar posibles búsquedas. Más de 100 ilustraciones adornan el texto, desde retratos hasta pasajes orquestales que sirven para sostener la explicación, convirtiéndose en una herramienta más para desarrollar el discurso del autor. La traducción de Celsa Alonso ha sido muy acertada ya que la lectura se hace amena y no cae en errores propios del que desconoce la jerga de la teoría musical. Este aspecto es importante, pues la obra es todo un tratado que da explicaciones precisas analizando partituras, ligando este punto con el contexto histórico de la época y compositor de la obra a tratar. Así tenemos un manual fantástico que, si bien puede pasar por divulgativo en algunas páginas, no permite que cualquier profano sin conocimientos previos sobre música se pueda acercar al texto y entenderlo en su totalidad.

Por último, y acabando ya, creo que hay que mencionar la edición del texto, en este caso en rústica con tapas blandas y papel suave, lo normal en este tipo de obras. Más de 500 páginas de este libro que AKAL nos brinda después de que lleve treinta años – el original en inglés es de 1984 – siendo referencia sobre música romántica en Norteamérica. Una gran obra que se reimprime en español para disfrute de todo hispanohablante amante del tema.

Salir de la versión móvil