Doce Notas

El Teatro de la Zarzuela recupera La dogaresa y La marchenera

lirica  El Teatro de la Zarzuela recupera La dogaresa y La marchenera

Carlos Álvarez y Cristóbal Soler en la rueda de prensa. Cortesía TZ

Con estos dos títulos, el Teatro de la Zarzuela «quiere recuperar algunos de los títulos que fueron del gusto de los espectadores de los años veinte del siglo pasado, con referentes teatrales algo distintos a los de la escena actual».

En La Dogaresa, la dirección musical correrá a cargo de Cristóbal Soler que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y en La marchenera, Miguel Ángel Gómez dirigirá a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En ambas obras estará el Coro de la Comunidad de Madrid dirigido por Antonio Fauro, y la dramaturgia escénica la firma Javier de Dios.

En el escenario, cantantes y actores como Carlos Álvarez, Alejandro Roy, Ximena Agurto, María José Martos, Sergio Escobar, Jong-Hoon Heo, Ivo Stanchev, Milagros Martín, Beatriz Argüello,David Lorente, Amparo Navarro, Rocío Ignacio, Amelia Font, Gabriel Blanco, Emilio Sánchez…

La obra del experimentado Rafael Millán, La dogaresa, se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 17 de septiembre de 1920 y es uno de sus principales títulos gracias a los momentos efectistas, los contrastes entre lo dramático y lo cómico, las logradas escenas de conjunto y la variedad de recursos musicales.

El texto de Antonio López Monís traslada la acción a una Venecia legendaria y romántica que gira en torno al famoso Palacio Ducal de la Plaza de San Marcos. Además no faltan las claras referencias al repertorio italiano: I due Foscari y Rigoletto.

En cambio, el joven Federico Moreno Torroba estrenó La marchenera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de abril de 1928; se trata de una partitura moderna, repleta de buena música teatral y con buenas escenas populares que atraen al espectador.

El texto, que es principalmente de Ricardo González del Toro y sólo en sus orígenes de Fernando Luque, se limita a desarrollar una atmósfera de estilo costumbrista en una Marchena idealizada, en la provincia de Sevilla, al que se suma como trasfondo un alzamiento revolucionario. Con estos dos títulos, el director de escena, Javier de Dios, propone mantener el vínculo esencial entre lo dramático y lo musical: no sólo dando pie a oír los números musicales, sino también haciendo compresible el argumento original a través de los diálogos adaptados. De esta forma, el espectador actual puede acceder fácilmente con este tipo de dramaturgia a títulos poco representados en la actualidad.

La dogaresa podrá verse los días 22 y 24 de mayo, mientras que La marchenera se pondrá en escena los días 28, 29 y 31 de mayo.

http://teatrodelazarzuela.mcu.es

Salir de la versión móvil