Doce Notas

Bernarda Fink y el Cuarteto Pavel Hass: aires checos en el CNDM

lirica  Bernarda Fink y el Cuarteto Pavel Hass: aires checos en el CNDM

Bernarda Fink

El concierto incluye el estreno en España del Cuarteto de cuerda y percusión nº2 From the Monkey Mountains, de Pavel Hass, el segundo de los tres que escribió, junto a obras del que fuera su maestro, Leos Janácek y Erwin Schulhoff, otro de los grandes nombres de la música checa.

Historia y raíces checas

Los cambios en la procelosa historia de la República Checa durante el último siglo han influido, como no podía ser de otra forma, en la perspectiva vital de las obras de sus artistas más destacados, dentro de los cuales se encuentran compositores como los que recoge este programa. La necesidad de encontrar una identidad propia se convirtió casi en una obligación moral, lo que explica que autores tan diferentes y de distintas generaciones como Janácek, Hass y Schulhoff buscaran en algún momento de sus vidas el vivo contacto con la música tradicional de su patria, con sus raíces a través del folclore. Las tres piezas que integran este recital beben de esas fuentes, con claras referencias jazzísticas en el caso de Hass y Schulhoff y con la poesía tradicional de la zona de Moravia en las Moravian Folk Poetry in Songs de Janácek, compositor que resumía la importancia de ese acervo así: «Todo lo que es el hombre, su cuerpo, su alma y su entorno viven en las canciones populares.»

Bernarda Fink, hija de padres eslovenos, nació en Buenos Aires y recibió su educación vocal y musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde actuó con frecuencia. Fink es una de las mezzosopranos más solicitadas para conciertos y recitales, aclamada por su versatilidad musical e invitada por las principales orquestas y directores de Europa y América en giras por todo el mundo. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música del siglo XX. Bernarda Fink realiza regularmente clases magistrales en el Wiener Meisterkurse, con el Proyecto de Jóvenes Cantantes (YSP) en Salzburgo, la Academia del Festival de Aix en-Provence y el Schubert-Institut en Baden (cerca de Viena). También forma parte del jurado del International Song Competition of London Wigmore Hall y el Bach Wettbewerb Leipzig, así como en el BBC Cardiff Singers of the World.

El Cuarteto Pavel Haas se ha situado como una de las mejores formaciones de música de cámara de nuestros tiempos, desde que ganaron el concurso Paolo Borciano en Italia en la primavera de 2005, con actuaciones en los auditorios más prestigiosos del mundo y cuatro proyectos discográficos multipremiados. Establecido en Praga, el cuarteto estudió con Milán Skampa, el legendario violinista del Cuarteto Smetana, con el que continua teniendo una relación cercana. El nombre del cuarteto homenajea al compositor checo Pavel Haas (1899-1944) que fue aprisionado en el campo de concentración de Theresienstadt en 1941 y que murió tragicamente en Auschwitz tres años más tarde.

El percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo. Apasionado desde muy joven por la nueva creación, Guillem destaca por su compromiso con el arte de su tiempo interpretando obras de los compositores más representativos de la música actual, lo que le convierten en uno de los grandes impulsores de la música escrita para percusión.

www.cndm.mcu.es

Salir de la versión móvil