
Ainhoa Arteta © La Petit Chambre
La soprano guipuzcoana, acompañada por el pianista Malcolm Martineau, ha seleccionado para esta ocasión un atractivo programa que combina tres Lieder de corte belcantista de Franz Liszt inspirados en los sonetos 104, 47 y 123 de Petrarca (Pace non trovo, Benedetto sia’l giorno, I’ vidi in terra angelici costumi), cinco chansons francesas de Gabriel Fauré con textos de Verlaine (Claire de Lune, Mandoline– y A. Silvestre–Automme, Notre Amour, Fleur jetée), las canciones que Antón García Abril compuso sobre poemas de Antonio Gala (Agua me daban a mí, A pie van mis suspiros, No por amor, no por tristeza), y las tonadillas de Enrique Granados con textos de F. Periquet (La maja de Goya, el majo tímido y el majo discreto).
El lunes 23 de febrero, a las 13 h, Ainhoa Arteta participará junto al Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma Ángel Gabilondo, en un encuentro que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la UAM. Entrada libre hasta completar el aforo.
Ainhoa Arteta, una de las sopranos más internacionales, alterna sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por reputados maestros como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, Pablo González, Adrian Leaper, Víctor Pablo Pérez, Friedrich Haider, entre otros. La pasada temporada inauguró la Ópera de San Francisco junto a Bryn Terfel, y participó en el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti. Destacan también sus interpretaciones como Manon Lescaut en el Teatro de la Maestranza, Adriana Lecouvreur en la ABAO, Tosca en el Teatro Comunale de Bologna y en Reggio Emilia, La Wally en el Gran Theatre de Geneve y La Boheme en el Bellas Artes de México. Sus próximos compromisos incluyen la participación en las óperas Adriana Lecouvreur, Eugene Onegin, Le Nozze de Figaro, I due Foscari, Andrea Chenier, Manon Lescaut y Thais en importantes escenarios internacionales.
Reconocido como uno de los mejores pianistas acompañantes de las últimas décadas, el británico Malcolm Martineau ha trabajado con destacados cantantes: Angela Gheorghiu, Susan Graham, Thomas Hampson, Simon Keenlyside, Angelika Kirchschlager, Magdalena Kozena, Anna Netrebko, Anne Sofie von Otter, o Bryn Terfel, entre otros. Junto a Ainhoa Arteta ha grabado Recital, una exquisita selección de canción francesa y española editada por el sello Deustche Grammophon.