
Sigma Project
Bajo el signo de Espacios Prohibidos, en la Plaza Andrés Segovia interpretarán Ablauf, de Magnus Lindberg y Música clandestina, para 24 saxos, de Pedro Guajardo. Ya en la Sala de Cámara, interpretarán el estreno en España de Salvatore Sciarrino, La Bocca, I Piedi, Il Suono para 4 saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento. Una pieza que forma parte del particular universo orgánico del compositor italiano y que según apunta Güell, director del festival, está hecha para ser sentida como «una respiración que se encoge y que se expande».
Con el nombre de Sigma Project, en octubre de 2007, cuatro reconocidos solistas de saxofón, firmemente comprometidos con la creación musical actual (Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Miguel Ángel Lorente) deciden revolucionar el panorama de la música de cámara española y… disfrutar haciéndolo. Su apuesta por renovar tanto el repertorio para saxofón como el espacio y la puesta en escena de los conciertos, ha despertado el interés de muchos compositores contemporáneos.
Su director, Armando Merino ha dirigido la Konzerthausorchester Berlín en el festival Märzmusik, la Deutsches-Symphonie-Orchester en el festival Ultraschall, la Kammermosaik Ensemble Köln, el Ensemble 900 del Conservatorio de Lugano, y la Bruckner-Akademie Orchester de Múnich.
El festival Clásica x Contemporáneos, está organizado por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, dirigido por Xavier Güell, y musicadhoy y cuenta con la colaboración del INAEM. Comenzó el pasado 4 de octubre con la lección magistral de Brendel y las actuaciones de Juan Carlos Garvayo y Luous Lortie, al piano y se plongará hasta el próximo 10 de diciembre con las interpretaciones, entre otros, de Andres Marín, Horacio Lavandera, el Cuarteto Casals, Ananda Sukarlan o miembros de la Royal Concertgebow de Amsterdam, entre otros.
Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Nacional