Doce Notas

No solo Pedro y el lobo

[Ficha artística: Dirección escénica, títeres y escenografía: Enrique Lanz. Narración: Yanisbel Victoria Martínez. Titiriteros: Enrique Lanz, Óscar Ruiz, Carlos Montes, Araceli García y Cuca Vidal. Producción: Etcétera. Dirección musical: Jorge Guillén. Orquesta: Jorge Guillén (violín I) Marta Morán (violín II), Ana Chamorro (viola), Sara Morgado (violonchelo), Lucila Barragán (contrabajo), Pilar del Campo (flauta), Cristina Martín (clarinete), Isabel Prez Redruello (oboe), Delia Bastida (fagot), Vicente Ricart (trompa) y David González (percusión)]
opinion  No solo Pedro y el lobo

‘Pedro y el lobo’, Cía. Etcétera © Javier del Real

Estrenado en abril de 1997 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, producción en el Teatro Real (2012), representado en numerosos espacios, fuera y dentro de nuestro país, podemos decir que esta creación es ya todo un clásico. La música dibuja los personajes por medio de los instrumentos, a través de los cuales se nos revelan importantes aspectos de la psicología humana, y además, la Compañía Etcétera nos cuenta esta historia a través de la magia de sus títeres. Hay que añadir que este espectáculo obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil nacional en Teatralia 1999.

Aunque podamos ver los vídeos en la página oficial de la compañía, no es comparable la impresión que causa en vivo y en directo, en un escenario de las dimensiones del Teatro Real, una experiencia recomendable. Todo está en su sitio: la orquesta en primer plano, una orquesta de cámara que permite asociar los instrumentos con los personajes con una mayor claridad, a la vista de todos. Un violín, una viola, un violonchelo y un contrabajo; un fagot, una flauta travesera, un oboe, un clarinete, una trompa, y percusión, en la que no pueden faltar los timbales y el bombo, pues dan vida a los cazadores. Los títeres arriba, en un segundo plano, con un diseño sencillo, de trazo simple, aunque no por ello dejan de tener una elegancia y plasticidad estupenda, colores fluorescentes, llamativos, graciosos, agradables, positivos, igual que el cuento. Aunque haya situaciones dramáticas, duras, como la vida misma. Y un narrador, en este caso narradora, encarnada por Yanisbel Victoria Martínez quien puede sorprendernos hasta el último momento.

Y para los que sigan pensando que la música clásica es algo serio, un poco aburrido, y que hay determinados lugares donde está prohibido hacer ciertas cosas, un aperitivo y un postre más que saludables. Aquellos que piensen en entrar, sentarse, que la orquesta aparezca, afine y ya, el cuento, que se cumplan esos protocolos más que archiconocidos para la mayoría, se equivocan. La compañía juega con el metateatro, los trucos de magia, el baile, la chispa clown y el elemento por antonomasia del mundo del títere. Parece contradictorio que en un espacio tan grande pueda funcionar, pero sí, funciona y a las mil maravillas. Música y movimiento en perfecta armonía.

Cuentan que esta obra fue un encargo de Natalya Sats y el Teatro Central Infantil de Moscú quienes pidieron a Serguéi Prokofiev una nueva sinfonía musical para niños. Intrigado por la invitación completó Pedro y el lobo en solo cuatro días y en menos de dos semanas estuvo todo preparado para su representación. Fue estrenado el 2 de mayo de 1936 en Moscú, dirigido por él mismo y cuya acogida no fue muy favorable. En palabras del propio autor: «…[la asistencia] fue pobre y no consiguió atraer mucha atención.”[1]

Hoy, y seguro que el 27 de septiembre también, nos vamos con la lección aprendida, los instrumentos de la orquesta, las partes y oficios de un teatro, el despliegue del trabajo de los titiriteros con una grandísima precisión y sincronía con la música. Se nos quedan en la retina los bigotes del gato, la agilidad del pájaro, Pedro, sonriente, positivo, el abuelo, serio, el lobo, ¿feroz?, y tantos y tantos detalles. ¡¡Un buen plato para alimentar nuestro espíritu, y todo en menos de una hora!!. Aún quedan asientos libres, así que, no se lo pueden.

www.teatro-real.com

www.titeresetcetera.com

__________________________

[1] Prokofiev, Sergei (2000) [1960]. S. Shlifstein. ed. Autobiography, Articles, Reminiscences. Rose Prokofieva (translator). The Minerva Group, Inc. p. 89. ISBN 0-89875-149-7.

Salir de la versión móvil