Doce Notas

Il barbiere di Siviglia en versión de Els Comediants abre la temporada del Liceu

lirica  Il barbiere di Siviglia en versión de Els Comediants abre la temporada del Liceu

Il barbiere di Siviglia © Felix-Sanchez

El director de escena y responsable de Els Comediants, Joan Font, es el artífice de esta producción, que se estrenó con éxito el 2011 en la Houston Grand Opera (Estados Unidos). Contará con un doble reparto de cantantes, en ocho representaciones. Los repartos estarán encabezados por Juan Francisco Gatell, Bogdan Mihai, Carlos Chausson, José Fardilha, Annalisa Stroppa, Ketevan Kemoklidze, Mario Cassi y Lionel Lhote en los papeles principales.

La Orquesta del Liceu será dirigida por Giuseppe Finzzi y el Coro por Peter Burian, quien debuta con este título en su nueva responsabilidad como director titular del Coro del Gran Teatre del Liceu.

El escenógrafo y figurinista Joan Guillén dotó esta producción de una estética que potencia los episodios divertidos que tiene de por sí esta ópera, que contiene arias muy conocidas por todos los públicos, de la mano de personajes universales como el barbero Figaro.

Se trata de una ópera que hacía 23 años que no se representaba en el escenario del Liceu.

La acción de esta ópera, basada en la obra teatral de Beaumarchais Le barbier de Séville (1775) (con libreto de Cesare Sterbini) se sitúa en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVIII. Beaumarchais había obtenido un gran éxito con la trilogía iniciada por Barbier y seguida con Le mariage de Figaro (1784) y La mère ocupable (1792), donde los mismos personajes son sorprendidos en diferentes momentos de sus vidas. La popularidad de estas obras dio lugar (entre muchas otras) a dos de las óperas más decisivas de la historia del género, Le nozze di Figaro de Mozart y la que hoy se presenta. La música juguetona de Rossini subraya genialmente la comicidad de las situaciones, pero relega la fuerte crítica que hacía grande el texto de Beaumarchais y que todavía se mantenía mucho o poco en Mozart.

La obertura que Rossini destinó a Il barbiere di Siviglia había formado parte de otras dos óperas del compositor, Aureliano in Palmira (1813) y Elisabetta regina d’Inghilterra (1815), con algunas modificaciones en lo referente a la instrumentación. A menudo se destaca con sorpresa que Rossini fuese capaz de trasladar una página destinada a crear un clima expresivo severo y serio a un contexto radicalmente opuesto.

Actividades complementarias

En ocasión de la obra, el Liceu ha organizado un seguido de actividades complementarias de la mano de dos colectivos que, de una manera u otra, tienen relación con Il barbiere y Rossini:

Barberías y peluquerías de Barcelona:

Un centenar de establecimientos de este gremio, entre ellos algunas importantes cadenas, lucirán un display creado expresamente para la ocasión. Los salones sortearán invitaciones entre sus clientes y se harán eco de la iniciativa a través de las redes sociales y sus webs.

Restaurantes italianos:

Una veintena de restaurantes italianos ofrecerán un menú o plato especial relacionado con Rossini, reconocido gourmet y creador de algunos platos universales, como los canelones “rossini”. Estos establecimientos están acreditados por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona y cuentan con el prestigioso certificado “Ospitalità italiana-Ristoranti italiani nel mondo”.

Canelones “rossini”:

En el entreacto de la ópera, el servicio de catering del Teatro dispondrá de canelones rossini para los espectadores que lo deseen. Este plato se servirá en el Foyer.

Butaca Secreta:

Para las funciones del 16, 22 y 25 de septiembre se han puesto a la venta en total 250 butacas Secretas, a un precio reducido de 25 euros cada una. El espectador, una vez abonado el importe, tiene garantizada la entrada al espectáculo, pero no conocerá su ubicación hasta 48 horas antes de su inicio. Se garantiza que la butaca asignada tendrá siempre un valor real superior a los 43 euros. Algunos de ellos estarán en platea. La iniciativa, dirigida especialmente a los jóvenes, se puso en marcha por primera vez con Porgy & Bess y fue todo un éxito.

www.liceubarcelona.cat

Salir de la versión móvil