Doce Notas

Josetxu Obregón, a la búsqueda de Arriaga

entrevistas  Josetxu Obregón, a la búsqueda de Arriaga

Josetxu Obregón © www.laritirata.com

Mañana 4 de septiembre, la Ritirata actuará en el Festival Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. Antes hemos querido hablar con Josetxu Obregón, su director y chelista,  sobre su visión investigadora, la labor del grupo y el futuro de las nuevas líneas historicistas en relación con su nuevo proyecto, sacar del olvido Arriaga, «el Mozart español».

Desde hace unos pocos años, en las revistas especializadas se ha hecho hueco este nuevo ensemble. ¿Qué es La Ritirata?

Fue un proyecto que nació cuando me fui a estudiar a Holanda. Yo hice la carrera de violoncelista y allí me especialicé en cello Barroco, sabiendo que mi futuro estaba en esta especialidad y que quería dedicarme a ello; por ello, decidí crear esta formación para poder plasmar las ideas que tengo sobre la interpretación histórica y la música antigua.

¿Cómo se ha ido desarrollando el trabajo durante estos años?

Han sido siete años curiosos desde la creación del grupo porque ha sido un proyecto con muchas ganas de que funcione pero que nunca sabes cómo va a acabar de cuajar. Por ello siempre hemos probado nuevas ideas, hemos probado nuevos repertorios, hemos tocado con nuevos miembros –amigos que conocí en La Haya– y se ha ido creando poco a poco la forma que quería darle. Después vinieron las grabaciones, dentro de sellos españoles e incluso con grandes firmas independientes como Arsis, Columna Música o Cantus. Haber trabajado con pequeños sellos ha sido importante, pero el salto que hemos dado con Glossa nos ha ayudado a darnos a conocer. Ha sido curioso ver como La Ritirata se ha visto fuera de España como un grupo que acababa de nacer cuando ya llevábamos varias grabaciones sobre nuestras espaldas. Pasó con “Il Spiritillo Brando”, que en las revistas especializadas llegaron a nombrar como “el primer trabajo discográfico de la Ritirata”, dándonos a entender que no les había llegado ninguno de nuestros trabajos anteriores. Ésto nos ha hecho pensar en la importancia de nuestra expansión internacional.

Imagino que esto os ha pasado en los conciertos también…

Pues sí, porque hemos actuado en escenarios de América del sur, Japón o China y hemos tenido que llevar nuestros propios discos porque no estaban disponibles en las tiendas y ahora es todo lo contrario, se pueden encontrar fácilmente en todos estos países. Glossa nos ha dado total libertad en nuestro trabajo; lo que quizás sí ha habido es una declaración de intenciones en cuanto a lo que hacemos; claro, como líder de La Ritirata me interesa hacer repertorio en el que se incluya el chelo barroco, desde que aparece en el Seicento hasta el primer Romanticismo, momento en el que se empieza a difuminar la presencia del instrumento para pasar al chelo moderno. Ese fue el caso de las cuerdas de tripa, que se han utlizado hasta un época muy reciente, pero los cambios fundamentales en el violonchelo empieza a perderse. Por ello, con el primer trabajo que grabamos con este sello –“Il Spiritillo Brando”–abordamos las primeras obras para violoncello, ahora nos hemos ido al otro extremo con los cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga, que puede que sea lo más tardío que vamos a grabar dentro de nuestros criterios históricos. Nuestra meta en este momento es cubrir todo el repertorio y compositores que se encuentran a caballo entre estos dos extremos.

Viendo vuestras grabaciones y programas, dais a entender que el repertorio español es más que importante en vuestro trabajo…

Nos ha dado mucho juego el trabajar con compositores españoles. La Ritirata siempre ha estado muy influenciada por la figura del compositor y violonchelista Luigi Boccherini: Por él siento una admiración especial y como homenaje quise poner al grupo este nombre, que proviene de una de sus más afamadas piezas, “La Ritirata nocturna di Madrid”; A parte, destaca por ser uno de los grandes compositores de repertorio camerístico del país. Pero no es el único, porque si pensamos en otros compositores dentro de la música de este género en nuestro país es Arriaga otro de los importantes, que aunque tiene sólo tres cuartetos publicados y alguna pequeña pieza, se ha ganado un lugar importante dentro del repertorio musical de nuestro país. Creo que después de grabar el Op. 34 de Boccherini completo, el hacerlo con Arriaga también ha sido un acierto. Queda aún mucho repertorio español que hay que descubrir.

Arriaga es la última grabación de La Ritirata, ¿Por qué este compositor?

Soy de Bilbao, y ese nombre me ha acompañado en mis primeros años: el Teatro, el Conservatorio… es el compositor más importante de Euskadi y aunque me crié fuera, siempre he tenido esa figura en mente, incluso recuerdo abordar uno de sus cuartetos en mi época de estudiante. Lo de llevar a cabo este proyecto ha sido encontrar el momento y, por otro lado, también encontrar la ayuda que nos ha brindado el Gobierno Vasco porque es verdad que abordar este repertorio en un momento de crisis dentro del mundo discográfico como el que estamos viviendo es muy difícil, aún cuando te muevas dentro de los grandes sellos, por lo que recibir apoyos institucionales como el que se nos ha dado es un paso muy importante para empezar desde cero con la grabación. Ha sido un experimento arriesgado introducirnos de lleno dentro de los cuartetos de cuerda, hay que tenerles mucho respeto porque hay una literatura sobre el género muy grande a lo largo de toda Europa; pero aquí nuestra función era mostrar otra visión del género: entender que los cuartetos de 1820 escritos por Arriaga eran muy diferentes a lo que se escribieron posteriormente, por lo que hemos querido mostrar al público esas diferencias.

Imagino que no ha sido fácil llegar a esos estándares de calidad que se piden a día de hoy en la interpretación camerística…

Nos ha supuesto mucho trabajo a todos los miembros. Aunque Hiro Kurosaki, Miren Zeberio, Daniel Lorenzo y yo somos un cuarteto que tocamos habitualmente y nos conocemos muy bien, nos ha llevado mucho tiempo de trabajo, de ensayo y grabación. Por poner un ejemplo, una de las piezas que grabamos fue el Tema variado en cuarteto Op. 17, obra de la que no se tiene constancia sonora en formato digital y que tampoco estaba editada, por lo que tuvimos que realizar todo el trabajo desde el manuscrito; Aparte nos hemos encontrado con que la pieza estilísticamente es muy diferente a los cuartetos. Después, ha venido toda la parte de investigación, que ha sido muy dura porque en La Ritirata nos tomamos muy en serio que la música suene lo más fielmente posible a la época. En el caso de Arriaga, hemos podido apoyarnos en el importantísimo Método de Violín de Pierre Baillot, que fue profesor de Arriaga, y en él existen multitud de referencias a la práctica del cuarteto y de los instrumentos de cuerda; ha sido como ir leyendo y reaprendiendo la manera de la época: Por ello nos sentábamos en una posición diferente, las acentuaciones cambiaron, los arcos vimos que eran mucho más ligeros… Es vital la investigación cuando hablamos de música antigua, el buscar los métodos de la época y comparar manuscritos. Puede que sea lo más difícil pero a la vez es una experiencia positiva, y el resultado en este caso ha sido muy satisfactorio.

¿Lleváis a cabo un mismo proyecto de investigación entre todos los miembros o nos encontramos ante un grupo plural en este sentido?

Como director artístico soy el que más hace hincapié en esta parte, pero depende también del trabajo que se lleve a cabo: en otras ocasiones me ha ayudado mucho la flautista del grupo y miembro fundador Tamar Lalo, como ocurrió en el anterior disco; En el caso de la grabación de Arriaga me he apoyado mucho en Hiro Kurosaki, que fue concertino de Les arts Florissants y es un violinista barroco de referencia, por lo que su experiencia ha sido muy enriquecedora en este trabajo.

Tras un proyecto de esta magnitud, ¿Quedan fuerzas para seguir buscando tesoros ocultos del mismo compositor?

Me encantaría poder afrontar más música de Arriaga, buscando algunas de sus piezas menos conocidas, así como algunas composiciones vocales que son de una altísima calidad. Aunque no se encuentra entre los proyectos más inmediatos de La Ritirata, y habrá que esperar un poco todavía, pero no dudo que tarde o temprano veremos la ocasión de volver a interpretar a Arriaga.

Surgen nuevos grupos día a día que se dedican a la investigación y hay un nuevo interés por el rescate de lo historicista, ¿Cómo lo ves dentro de España?

Muy positiva, porque dentro de la complicación que existe por la crisis hay mucho futuro dentro del campo. Entre los grandes, Jordi Savall nos ha abierto las puertas y muchos grupos jóvenes hemos seguido los pasos, introduciendo de lleno la música antigua dentro de los conservatorios. Cuando yo estudiaba era algo exótico y casi inexistente, y a día de hoy tenemos ejemplos como la Escola Superior de Música de Catalunya con un nivel impresionante en este campo y con profesores o formaciones que no tienen nada que envidiar a nuestros primos hermanos europeos. Somos generaciones jóvenes que estamos empezando a despuntar.

¿Quiénes se están moviendo por esta escena en estos últimos años, además de La Ritirata?

Si tengo que citar a alguno me quedo con Forma Antiqua o Accademia de Piacere, También a nivel individual me quedo con el guitarrista Enrique Solinís, que muchas veces colabora con nosotros. Y aún despuntando, hay muchos grupos que están haciéndose camino y es una maravilla ver como hay un trabajo muy serio que tarde o pronto estará ahí, en grabaciones o en los escenarios.

¿Qué les recomiendas?

Creer en sus proyectos y trabajarlos mucho: nada te lo regalan, el trabajo es lo más importante. Y como nos ha ocurrido a nosotros, todo es posible. También es bueno mover el trabajo fuera de España, me he dado cuenta que el conocer otros puntos fuera de nuestros círculos es importante: digo esto porque La Haya es uno de los centros más importantes a nivel mundial para desarrollar la música antigua, al igual que la Schola Cantorum Basilensis, y el haber podido estudiar allí me potenció mucho porque los departamentos son muy grandes y es más fácil desarrollar proyectos con otros instrumentistas.

Imaginamos que estáis ahora en proceso de mover en escena estos programas.

Realmente estamos comenzando a incluir en los programas dedicados a Boccherini la música de Arriaga, es bueno que se escuchen las obras de estos dos compositores tan importantes en un mismo programa por lo que en los últimos conciertos que ofrecimos en Alemania lo hicimos así. Fueron los días 25 y 26 junio en el Festival de Potsdam (Alemania), a 40 kilómetros de Berlín, nada menos que en el Palacio de Sanssouci, construido por Federico II el Grande, rey de Prusia, famoso por la «Ofrenda Musical» que Bach compuso sobre un tema regio. Y precisamente interesante interpretar a Luigi Boccherini en la Konzertsaal del rey Federico Guillermo II, aficionado al violonchelo, quien nombró compositor de la Corte al músico italiano. En estos meses de Verano nos hemos movido por la geografía española llevando la música desde Madrid a Lekeito y Bizcaia; En septiembre, concretamente el día 4, tenemos cerrado una sesión en los Reales Alcázares de Sevilla, y de nuevo rumbo a mi tierra donde actuaremos en Estella el 12 del mismo mes. El año lo terminaremos en el Festival de música antigua de Úbeda y Baeza con dos sesiones los días 5 y 6 de diciembre.

Aparte, ¿cómo está siendo la evolución de La Ritirata dentro de los escenarios y tu proceso dentro del grupo?

Está siendo muy importante la vida musical que estamos llevando a cabo tanto fuera como dentro de España y eso me hace sentir que La Ritirata es un proyecto que ya está funcionando, que va hacia adelante, en el que estoy dedicando mucho tiempo de mi vida y pero que me está aportando mucho en todos los sentidos. Cuando todo comenzó, yo me dedicaba tanto al chelo moderno como al Barroco, incluso compaginando conciertos con la Concertgebouw a la vez que realizaba algunos con el instrumento barroco mientras estudiaba el máster en Holanda. Sin embargo, a día de hoy casi el 100% de las actividades que realizo son con el chelo barroco y al frente de La Ritirata.

¿Qué sensaciones tienes de un futuro inmediato? Premio Ojo crítico, Premio Codalario al mejor producto musical 2014, primer grupo español en REMA 2010…

Fue la primera vez que daban el Premio Ojo crítico a un grupo de música antigua, por lo que para nosotros ha sido un gran honor por partida doble; lo mismo nos pasó con aquella audición de REMA, donde fuimos los primeros de este país en hacerlo, convirtiéndose en una carta de presentación: nos ha servido para ver que nuestro trabajo se ha visto recompensado y que estamos por el buen camino, sensación parecida que tenemos cuando vemos buenas críticas en las revistas especializadas. Así que ya tenemos en marcha nuestro nuevo trabajo que esperemos salga a partir de la primavera del año que viene.

 

 

Info. http://laritirata.com

 

Salir de la versión móvil