Doce Notas

Conciertos presentación del Joven Coro Nacional de España

Desde el pasado domingo 20 de julio, 24 jóvenes cantantes seleccionados para JOCONDE están realizando los ensayos de un programa variado en Buitrago de Lozoya bajo la dirección de Nuria Fernández Herranz, formación y convivencia que se prolongará durante la semana para desembocar en los dos conciertos programados para el viernes 25 de julio en el Ateneo de Madrid y sábado 26 de julio en el Castillo de Buitrago, dentro de Clásicos en Verano

Según sus organizadores, «Será la primera vez que una iniciativa coral con este carácter artístico y formativo para jóvenes cantantes menores de 30 años sea una realidad en nuestro país».

Después de la selección de cantantes que ha tenido lugar durante estos meses, estos jóvenes cantantes -6 sopranos, 6 contraltos, 6 tenores y 6 bajos- darán vida a esta iniciativa pionera en España. Contarán, además, con la colaboración de Bart Vandewege para la realización de sonido en las cuerdas.

Todos son menores de 30 años, han superado un proceso de selección en el que han participado más de 80 intérpretes de todos los lugares de España y tienen una elevada formación vocal y musical, además de una dilatada trayectoria en el mundo de la interpretación coral.

Para Nuria Fernández «es una iniciativa de emprendimiento de carácter artístico y formativo. Se trata de dar una oportunidad a los jóvenes cantantes españoles para que adquieran una sólida formación coral y, a la vez, puedan participar en la interpretación de un repertorio de grandes obras corales clásicas, pero también contemporáneas. JOCONDE reúne a jóvenes que se han preparado para una carrera musical como solistas y les ofrece participar en un proyecto en el que adquirirán formación y, a la vez, les permitirá trabajar e interpretar un repertorio de alta calidad musical.

Sobre el programa, su directora comenta que «el hilo conductor del repertorio que ensayaremos e interpretaremos en los conciertos es la música española y su influencia en el Nuevo Mundo. De Filipinas a Estados Unidos pasando por Latinoamérica. El resto son compositores españoles del exilio interior y exterior como Bacarisse, Esplá y Montsalvatge, de los que recuperamos obras difíciles de encontrar o casi desaparecidas».

Así, interpretarán obras de Juan Gutiérrez de Padilla, Antonio José Martínez, Salvador Bacarisse, Oscar Esplá, Xavier Montsalvatge, Heitor Villa-Lobos, César Alejandro Carrillo, Fidel Calalang Jr, Wilma Alba Cal, Leo Brouwer y un arreglo de Kirby Shaw de la canción tradicional, Plenty good room

http://joconde.es

Salir de la versión móvil